20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

La UE podrá alcanzar la neutralidad climática en 2050

La Unión Europea podrá alcanzar la neutralidad climática en 2050 a coste cero, según un informe elaborado por la consultora McKinsey&Company. Aunque para ello todos los países de la Unión Europea deben fijarse unas metas comunes para reducir los gastos.

El informe se llama Net-Zero Europe: Decarbonization pathways and socioeconomic implications y  en él se muestra que conseguir la neutralidad climática podría generar además cinco millones empleos. En estudio se muestran cinco áreas indispensables en las que hay que trabajar de forma simultánea para poder alcanzar la neutralidad climática. Así, demuestran que es imprescindible invertir el sector eléctrico, del transporte, de edificios, industria y agricultura.

Estos cinco bloques con los que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera, ya que en todos ellos prevalece como principal fuente energía es la combustión de combustibles fósiles:

  • 28% proviene del sector del transporte.
  • 26% proviene de la industria.
  • 23% proviene de la energía.
  • 13% proviene de los edificios.
  • 13% de la agricultura.

Aún así, no todos los sectores llegarían a la neutralidad a la par. Según el estudio el primero en alcanzarla sería el sector de la energía por su desarrollo en los sectores de energía eólica y solar. El informe calcula que para mediados 2040 la descarbonización este sector ya sería una realidad. De todas formas este sector vería un incremento en su demanda por lo que deberían aumentar su capacidad de producción y de almacenamiento.

El sector del transporte podría alcanzar la neutralidad en 2045. Este sector aún no está del todo desarrollada y calculan que se necesitarán unos diez años para que las cadenas de suministro emitan un 100% de vehículos eléctricos.

En cuanto a los edificios el informe asegura que la mayor parte de la tecnología necesaria para descarbonizar el sector ya está disponible. Pero, renovar la gran parte del inmobiliario de la Unión Europea es un trabajo complejo. Tan solo el 35% de las viviendas utilizan fuentes de calefacción renovables y debería aumentar al 100%. El consumo de gas en los edificios también debería reducirse a más de la mitad.

El sector de la industria es el más caro de descarbonizar porque la tecnología aún esta del todo desarrollado y como pronto podría estar para 2050.

El sector de agricultura será el más complicado para que reduzca sus emisiones. Más de la mitad de las emisiones agrícolas provienen de la cría de animales para la alimentación y no se pueden reducir sin cambios significativos en el consumo de carne.

Reducir las emisiones supondría coste en algunos negocios pero se ahorraría en otros por lo que el coste seria cero. «El coste de vida promedio bajaría ligeramente para los hogares de ingresos medios y bajos», ha señalado la consultora. Por otro lado, McKinsey & Company estima que lograr emisiones netas nulas crearía 11 millones de puestos de trabajo nuevos y eliminaría otros 6 millones de puestos, generando una creación neta de 5 millones de nuevos puestos.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados