Las ciudades son actores clave en los planes de diferentes gobiernos para la transición ecológica. Las urbes representan un 75% del uso mundial de la energía primaria y son las responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con el consumo energético.
Un informe publicado por IRENA describe las formas en las que las ciudades pueden tomar el camino hacia un futuro sin emisiones de carbono. El objetivo del informe Políticas de energía renovable para ciudades es apoyar a los gobiernos, tanto regionales como nacionales, a convertir estos lugares en entornos sostenibles.
La ventaja que tiene poner el foco de actuación sobre las ciudades es que son actores que pueden establecer objetivos de forma independiente y autorregularse. En la mayoría de las ocasiones son ellas mismas las que operan con las infraestructuras municipales por lo que pueden decir al respecto.
Además, en el informe aparecen tres ciudades como ejemplo de ciudades sostenibles que pueden inspirar a otras.
Energía solar en Kasese, Uganda
Kasese es un municipio ugandés que fue consciente de su gran potencial para autoabastecerse a base de energía solar. En 2017 el municipio decidió establecer la Estrategia Municipal de Energía Sostenible donde IRENA les ayudó con el despliegue de energía solar con su programa SolarCityEngine, una aplicación para ayudar a hogares, empresas y autoridades municipales a evaluar sus perspectivas para la generación de energía solar.
Posteriormente continuó ampliando sus medidas políticas donde se realizaron grandes inversiones para capacitar a los hogares de estos sistemas de energía. Esto supuso la mejora de la salud de los ciudadanos y presentó nuevas oportunidades económicas.
Movilidad eléctrica en Cartago, Grecia y Guanacaste en Costa Rica
En ambas ciudades se ha instaurado la movilidad eléctrica como nueva frontera para lograr emisiones netas.
La movilidad eléctrica se presenta como una buena alternativa por la infraestructura de estas ciudades. Las distancias a recorrer con vehículos son cortas y la temperatura promedio es óptima para este tipo de vehículo. Así, ambas han combinado la rentabilidad de los vehículos eléctricos con el acceso a las instalaciones y han creado puestos de empleo.
Energía geotérmica en Xiong’an, China
Xiong’an se convirtió en la primera ciudad en tener un sistema de calefacción impulsado por viento. La ciudad dejó de alimentarse de carbón para la calefacción y comenzaron a utilizar sistemas de aire. La energía eólica impulsó el crecimiento de la ciudad y se benefició de la electricidad de bajo coste.