20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Las energías renovables nos salvaron de Filomena

Enero de 2021 estuvo marcado por la llegada de la borrasca Filomena. Toda España quedó teñida de blanco por las fuertes nevadas que trajo consigo. La buena noticia es que las fuentes renovables de energía produjeron casi 35 puntos más que el mismo mes del año pasado.

Más de la mitad de la electricidad que demandó el país el mes pasado, con las intensas nevadas, el frio y el hielo, junto con el disparo del precio de la electricidad, se produjo del viento, el agua, el sol y la biomasa. Todas ellas fuentes autóctonas de energía. 

Según ha dado a conocer la Red Eléctrica de España, el pasado mes de enero, el 52,3% de la generación mensual de electricidad fue de origen renovable, el 23,6% se produjo a partir de combustibles fósiles y el 21,2% de los kilowatios hora eléctricos de energía nuclear. 

La demanda eléctrica a nivel nacional de enero de 2021 aumentó un 1% respecto al mes anterior, se estima que se encuentra en 24.074 gigavatios hora (GWh). Si lo comparamos con las cifras del año pasado por las mismas fechas el aumento se fija en un 0,7%. 

Aun así, estos porcentajes son una media estimada a nivel nacional. Cabe destacar que hay comunidades autónomas en las que el incremento ha sido mucho mayor, como es el caso de las Islas Baleares, que ha aumentado un 3,1%. La fuente de energía principal que se ha utilizado ha sido el ciclo combinado, con un 81,3% de la producción total.

Sin embargo, ha habido otras zonas en las que la demanda de electricidad se ha visto reducida hasta en un 13,1% respecto al año pasado como en las Islas Canarias. 

Este fenómeno en particular tiene una explicación y no hay que tenerlo como un indicativo genérico. El motivo de esta disminución es sencillo, el sector turístico del archipiélago es una de las principales fuentes de consumo de electricidad y con las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid – 19 está prácticamente parado.

Como ya ha sido señalado anteriormente, el 52,3% de la energía generada el mes de enero ha sido de origen renovable. Este nivel de producción supone un crecimiento del 34,9% respecto al año anterior el mismo mes.

La energía renovable que más se ha utilizado ha sido la de origen eólico que ha alcanzado una producción de 7.212 GWh, un 55,9% más que el que se registró el año pasado y supuso un 29,5% del total de la producción, posicionándose por encima de la energía nuclear e hidraúlica. 

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados