Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por Naciones Unidas en 2015 con el apoyo unánime de los 193 estados miembros que componen la organización internacional es un tema cada vez más recurrente en los medios de comunicación. Este plan de acción, compuesto por 17 objetivos y 169 metas para mejorar la vida de las personas y el planeta, ha ido ganando cada vez más presencia mediática, tal y como confirma un estudio realizado por los investigadores Alberto E. López-Carrión, de la Universitat de València, y Myriam Martí-Sánchez, de ESIC University, que ha monitorizado las noticias publicadas sobre este tema entre 2015 y 2022 en los periódicos digitales con más audiencia de España.
La investigación ha sido publicada recientemente en la Revista Latina de Comunicación Social, una de las mejor posicionadas del índice científico Scopus en España y Latinoamérica. El proceso ha consistido principalmente en realizar, primero, un análisis estadístico del volumen de contenidos difundidos durante los ocho años posteriores al año en el que se promulgó la Agenda 2030 y, a continuación, un análisis semántico de los textos completos de una muestra representativa de los mismos.
Pese a que en 2015 tan solo se publicaron 773 noticias sobre los ODS en las cabeceras analizadas, 2022 finalizó con un total de 8509 contenidos, lo que supone un aumento superior al 1000%. Los años en los que se registró un mayor incremento del volumen de noticias fue 2018 (casi un 97%), cuando se aprobó el ‘Plan de Acción para la Agenda 2030’ pocas semanas después de Pedro Sánchez accediera a la presidencia del Gobierno tras la moción de censura, y también durante 2021, año marcado por la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19. En cambio, 2022 ha sido el único año del periodo del análisis en el que el número de noticias ha descendido, concretamente un 17%.
Finalmente, tras realizar un análisis semántico a una muestra representativa de las más de 35000 noticias publicadas sobre la Agenda 2030 durante estos ocho años, el estudio también concluye que el discurso de las noticias sobre esta cuestión se relaciona con problemáticas globales de todo tipo (cambio climático, pobreza, desigualdades, pandemias, etc), con la propia institución de la ONU y las diferentes cumbres que celebra, con el propio texto de los objetivos y metas y, por último, con el ámbito institucional.
En este sentido, los investigadores concluyen que “los contenidos sobre el plan de la ONU dan una mayor difusión al cumplimiento por parte de los gobiernos e instituciones que al propio contenido de los objetivos”, es decir, que se están enfocando principalmente en términos que corresponden sobre todo a las acciones e iniciativas impulsadas por las instituciones públicas, mientras que las de otros grupos de interés (sector privado, sociedad civil, etc.), quedan relegadas a un segundo plano.