20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Lavandería industrial sin vapor de agua

ILUNION ha puesto en marcha una lavandería industrial que puede trabajar sin aporte de vapor de agua, lo que permite eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el proceso de lavado.

Esta iniciativa ha sido seleccionada entre los “101 Ejemplos Empresariales #PorElClima” de este año, que impulsa la plataforma Comunidad por el Clima.  

El Proyecto se enmarca en el nuevo Plan de Sostenibilidad Ambiental (2021-2024) de ILUNION Lavanderías, que da continuidad al Plan de Descarbonización iniciado en 2020 y cuyo fin último era impulsar proyectos que propiciaran la transición hacia un nuevo modelo energético. Este primer plan también fue seleccionado entre los 101 Ejemplos Empresariales #PorElClima del ejercicio anterior.

La primera lavandería industrial que trabaja sin el aporte de vapor de agua de ILUNION y segunda de España está situada en Guadalajara. El proyecto O-STEAM comenzó en junio de 2021 y su objetivo es minimizar las emisiones de GEI en el proceso del lavado, ya que el gas es el responsable del 30% del consumo térmico de una lavandería.

Las principales actuaciones del proyecto están relacionadas con la eliminación de las calderas de generación de vapor y el cambio en los equipos de lavado, para adaptarlos a un nuevo sistema de calentamiento de agua indirecto (intercambiadores de calor). Asimismo, se han reducido las pérdidas de calor y la demanda energética, al aislar térmicamente los túneles de lavado e instalar recuperadores de calor de alta eficiencia.

El proyecto se extenderá a otras plantas de ILUNION con similares características. Se estima que en un año la compañía va a minimizar un 15% del total de gas consumido por la planta y en un 40% el producido en los procesos de lavado. Con ello, se evitaría anualmente la emisión de 200 Tn CO2eq.

También se han detectado otras ventajas en la ejecución de este proyecto, como el aumento del ritmo de producción (al evitar el arranque de la caldera previo al inicio del proceso del lavado), la flexibilización de las necesidades energéticas a las horas de funcionamiento, causada por la demanda del proceso y los turnos de trabajo, ya que sólo se calienta la masa de agua necesaria para el proceso en el cual se está trabajando en real time.

Estas iniciativas de las lavanderías de ILUNION ponen de manifiesto que la sostenibilidad constituye uno de sus ejes estratégicos para seguir avanzando en su modelo de negocio responsable.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados