25.2 C
Madrid
lunes 27 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Calidad Pascual se transforma por el planeta

Calidad Pascual, más conocida como Leche Pascual, es una de las marcas de alimentación más importantes del territorio nacional. Desde que se fundó en 1969 ha ido mejorando y renovándose. A día de hoy es una de las empresas más comprometidas con el medio ambiente. De hecho, ha cambiado todos sus envases clásicos por un Tetra Brik sostenible y ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 un 18,7% entre 2015 y 2019 según los datos que ha presentado ante la Oficina Española de Cambio Climático.

El nuevo Teta Brik de leche es el más sostenible de todo el mercado. El 89% de los materiales proceden de fuentes renovables. El cartón se elabora a partir de bosques gestionados de forma responsable y de caña de azúcar. Estos materiales ayudan con su crecimiento a la absorción de C02. El tapón del envase se elabora con caña de azúcar, lo que supone que sea completamente renovable.

Aunque no es la primera vez que cambian los continentes de los productos. Hace tres años sustituyeron todos los agrupadores de briks de leches por una caja de cartón completamente reciclada.

Además de este envase para el producto lácteo, también cuentan con el Compromiso Bezoya. Su marca de agua tiene una apuesta 360 por la sostenibilidad, donde utilizan plástico 100% reciclable y 100% reciclado. Son botellas elaboradas a partir de otras botellas. Solo en el año 2020 la empresa recuperó el plástico equivalente a 187 millones de botellas 1,5 litros. Aunque todavía no han conseguido que todas las botellas que producen sean de plástico reciclado, las de 33cl y 50cl ya lo son. Y su objetivo es que las garrafas y las botellas de 1,5 litros lleguen a serlo en 2021.

Desde Pascual no sólo dan prioridad a la calidad de sus envases, el 100% de la energía eléctrica utilizada en las plantas de envasado de agua Bezoya provienen de fuentes renovables. Además, la flota comercial de transporte se está renovando con vehículos eléctricos e híbridos.

Reconocimientos medioambientales

Gracias a estos avances la empresa ha recibido la certificación OK Biobased otorgada por Tuv-Austria, lo que significa que sus productos tienen el máximo grado de renovabilidad.

La reducción total de CO2 que ha conseguido la empresa es proporcional a lo que podrían absorber 195.000 árboles durante 30 años. Gracias a estos cambios el grupo ha conseguido la estrella Lean&Green por la reducción de un 20% de sus emisiones en logística y transporte desde 2015, otorgada por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

Pero desde Pascual decidieron ir más allá y no solo cambiar sus sistemas de producción, envasado y transporte. En el año 2015 la empresa decidió crear su propio bosque, donde ya hay plantados más de 5.000 árboles. El objetivo del proyecto era repoblar y recuperar los terrenos que habían sido degradados en Aranda de Duero (Castilla y León). Se calcula que las parcelas reforestadas podrán absorber hasta 727 toneladas de CO2 en 30 años.

El cuidado de los seres vivos es esencial en su compromiso con el planeta. Sus granjas recibieron en 2018 el certificado de Bienestar Animal por AENOR. Este certificado se basa en cuatro criterios básicos: que los animales tengan una buena alimentación, un buen alojamiento, buena salud y que en la granja haya un buen comportamiento.

El compromiso social de Leche Pascual

Desde la compañía se esfuerzan por seguir mejorando. Por eso, además de su compromiso con el medio ambiente, también colaboran con entidades del tercer sector:

  • FESBAL con los que colaboran donando productos y ayudando al desarrollo social con su programa de voluntariado corporativo, llegando a 21 bancos de alimentos.
  • Fundación ONCE: ayudan a su programa de inserción laboral directa con discapacidad con INSERTA, con la inserción laboral indirecta y servicios a ILUNION.
  • Cruz Roja Española: es su gran aliado en el ámbito de la salud y el bienestar. Juntos colaboran en las campañas de donación de sangre, talleres de promoción de hábitos saludables o las campañas de recogida de juguetes.
  • Caritas España: juntos trabajan en el ámbito de exclusión social con la compra de bienes y servicios.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados