15.9 C
Madrid
sábado 25 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Lo que hay detrás de los productos de L’Oréal

L’Oréal es una de las marcas de bellezas más grande del mundo. Desde el año 2013 la marca impulsa unos valores que van más allá de aquellos que ponen el foco en la belleza y el cuidado del cabello y de la piel. Esta empresa francesa fundada en 1909 tiene un fuerte compromiso con la responsabilidad social, la igualdad de género, la diversidad y inclusión social. Tanto es así que por quinto año consecutivo ha conseguido la puntuación triple ‘A’ en los tres indicadores del ranking de CPD. Este valora acciones en la lucha contra el cambio climático, la protección de los bosques y la mejora de la gestión del agua.

En el año 2013 la empresa comenzó con un nuevo programa de sostenibilidad Sharing Beauty With All con cuatro compromisos estratégicos: 

  • La innovación sostenible; para lograr que el 100% de los productos mejoren su perfil social y medioambiental.
  •  La producción sostenible; intenta reducir en un 60% las emisiones de CO2 en términos absolutos, de consumo de agua y de generación de residuos por producto terminado.
  • El consumo responsable; para sensibilizar a los consumidores sobre el impacto medioambiental y social de sus decisiones de compra.
  • El desarrollo sostenible de las actividades para que beneficie a los empleados, los proveedores y las comunidades más desfavorecidas.

La empresa sigue queriendo ser un ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad social. Por eso mismo, de cara a 2030 la marca ha decidido establecer nuevos compromisos “extremadamente ambiciosos”, que se compartirán el próximo mes de abril. 

Cuatro estrategias para un mundo mejor

En cuanto a Innovación Sostenible desde el año 2018, el 79% de los productos que han sido o bien renovados o lanzados al mercado han mejorado su perfil medioambiental. Como impulsores de la iniciativa New Plastics Economy, la marca tiene un compromiso para 2023 en el que el 100% de los envases sean reciclables, recargables o compostables. Tambien están luchan porque al menos el 50%, provenga de materiales reciclados. 

Para conseguir estos objetivos la marca se está asociando con otras empresas. Una de ellas es Albea con la que desarrolló el primer tubo cosmético a base de cartón.  

Como socios líderes del Pacto Mundial de la ONU, en lo que se refiere a la producción sostenible, la marca está comprometida con la iniciativa Business Ambition for 1.5°C, con el objetivo cero emisiones para 2050. Desde el año 2005 “en L’Oréal hemos reducido las emisiones de nuestras plantas, oficinas y centros de distribución en un 77% en términos absolutos, cinco años antes de lo previsto, al tiempo que hemos aumentado la producción en un 38% durante el mismo periodo”, aseguran desde su web. Además, fue la primera filial del Grupo en España en ser neutra en emisiones de CO2. 

A la hora de fomentar el consumo sostenible, “durante 2018 y 2019, podemos afirmar que el 100% de nuestras marcas han evaluado su perfil ambiental o social gracias a nuestra herramienta SPOT, Sustainable Product Optimization Tool, y el 79% ha mejorado su perfil social y/o medioambiental, además de haber realizado numerosas iniciativas de concienciación sobre consumo responsable en el plano social y medioambiental”.

El grado de concienciación con el medio ambiente que tiene la marca hace que persiga los ODS pactados para el 2030. Por eso mismo, desde la empresa aseguran fomentar la inclusión de las comunidades más desfavorecidas. En España se han desarrollado dos programas de acción social:

Embellece Tu Futuro, un proyecto que desde 2016 forma a personas en situación desfavorecida para crear oportunidades de inserción laboral. Hasta el momento, el programa ha formado a 300 personas en el asesoramiento y comercialización de productos y servicios cosméticos, logrando un 70% de éxito en inserción laboral como consultores de belleza.

Escuela de Excelencia Industrial, en colaboración con la Fundación Aspanias, que ayuda a personas en riesgo de exclusión social a integrarse en el mundo laboral laboral mediante la realización de un curso de operador de acondicionamiento carretillero.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados