-0.8 C
Madrid
lunes 23 de enero, 2023

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Los archipiélagos se consolidan como referentes del turismo consciente, regenerativo y sostenible

El encuentro se engloba dentro de la 5ª edición de HIC Summit, que se celebra del 18 al 20 de octubre en la isla de Ibiza junto a la Agencia de Estrategia Turística de Islas Baleares. Un foro referente y pionero que promueve un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la sociedad

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha acogido el Think blue islands: islas azules y circulares. Un encuentro en el que las islas españolas se presentan como referentes del turismo sostenible en Europa, y pone en valor el trabajo realizado para conseguir que los destinos insulares se hayan convertido en impulsores de una transición azul y circular.

Think blue island: islas azules y circulares, se enmarca dentro de la quinta edición de Hit Summit, una iniciativa que conecta a empresas, profesionales y destinos, con el fin de impulsar un nuevo modelo de turismo, más respetuoso basado en la circularidad y la cultura regenerativa del territorio.

Natalia Bayona, directora del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (UNWTO), ha dado la bienvenida a los asistentes insistiendo en como el covid19 ha acelerado los retos del sector del turismo, y la necesidad de un ecosistema que fomente un turismo sostenible, innovador, con empresas e instituciones que fortalezcan la educación y la digitalización para alcanzar un turismo consciente, moderno e incluyente.

En la jornada ha participado Francesc Mateu, Director de la Agencia de Estrategia Turística del Gobierno de las Islas Baleares. Mateu ha explicado cuáles son las medidas que se están implementando en Baleares, para conseguir que esta comunidad, la segunda más turística de España durante la recuperación del sector, se convierta en una referencia del turismo sostenible y circularidad. Francesc ha incidido en los nuevos fondos europeos que permiten a las empresas y entidades locales fomentar esta circularidad y sostenibilidad en el marco de la nueva Ley del Turismo, un movimiento que el propio sector insular está liderando para generar bienestar para los residentes y trabajadores.

Al mismo tiempo, Mateu ha querido destacar la importancia de invertir en proyectos que contribuyan a la transición azul, y que actualmente se está logrando mediante diferentes actuaciones financiadas con fondos europeos que permiten poner en valor el trabajo que se está realizando en la isla, como en el caso de la circularidad, con actuaciones muy vinculadas con los más pequeños, para explicar a sus familias la importancia de aplicar un turismo consciente en nuestro día a día y en nuestras vacaciones.

El Think Tank Blue Islands: islas azules y circulares ha contado con la presencia de Ana Juan, Presidenta del Consell Insular de Formentera, quien ha dado su visión sobre el trabajo que se está realizando la isla para conseguir el delicado equilibrio entre ser un destino turístico de primer nivel y, al mismo tiempo, cuidar la riqueza natural de la isla, una isla donde acuden turistas de todo el mundo que vienen buscando la autenticidad del territorio,

“Debemos tomar las mejores decisiones en pro de la sostenibilidad, somos conscientes que nos queda mucho camino por recorrer, se han tomado medidas valientes como la congelación de 3.500 plazas hoteleras para repensar entre todos que queremos hacer con ellas, un primer paso valiente y muy importante”.

También ha participado el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo. Perdomo ha explicado las medidas que, desde Lanzarote, se están tomando, de cara a convertir la isla en un destino para el llamado “Turismo Inteligente” un destino que conoce cada día mejor a sus visitantes y eso nos permite dar más y mejores respuestas a sus necesidades, sobre todo en el camino de la sostenibilidad, donde Lanzarote lleva muchos años trabajando, y somos referencia.

2022 ha sido un año excelente, y para este 2023 Lanzarote está trabajando el concepto de “Isla saturada”, debemos reflexionar donde queremos llegar, vivir con un menor numero de turistas, pero con un mayor gasto por persona, que permita que los empleados cobren más, con hoteles y restaurantes que apuesten por el producto de Lanzarote, por la circularidad. Lanzarote ha dado un paso adelante para que lo que venga a la isla sea cada día mejor. En los años 70 había cola para entrar en Lanzarote y ese es el movimiento que queremos volver a recuperar”.

Para aportar una visión más internacional de la situación y el liderazgo de las islas en la transformación del ecosistema turístico global, han asistido Patricia Álvarez, Senior Trade Advisor Energy, Architecture & Urban Solutions de la Embajada de Dinamarca en España; Lucía Fuentes, consejera de Turismo, Transporte y Comunicaciones del Cabido de El Hierro y Kalliopi Kourousia, Directora Oficina de Turismo de Grecia en España.

Las tres han abordado cuestiones sobre el reto que supone encajar el turismo sostenible con la población y el día a día de las islas. Patricia Álvarez ha recordado como la isla de Aero en Dinamarca lleva desde los años 70 trabajando en una sostenibilidad consciente, como sus vecinos han ido descarbonizando su modelo energético y ampliando su independencia energética, una isla donde la propiedad de las turbinas eólicas, los huertos solares, de todas las infraestructuras son de las propias cooperativas de vecinos. “Los vecinos de Aero tienen una agenda verde muy ambiciosa y muy superior a las propuestas marcadas por otros países europeos, entienden que hay que ser sostenibles medioambientalmente, económicamente y socialmente”.

Kalliopi Kourousia ha demostrado como una isla puede ser totalmente autosuficiente. Tilos en Grecia con 62 km2 y menos de 600 habitantes es un entorno que busca trasladar la felicidad por vivir al ser humano, y de una forma natural, crear ese ambiente sano para sus habitantes y turistas.

Lucía Fuentes ha recordado como el Hierro ha dejado de emitir cerca de 19.000 toneladas de CO2 al aire, y como se ha llegado a estar durante 24 días seguidos sin quemar combustibles fósiles, “un hito que cada año trabajamos para que consigamos que el 100% de la energía consumida en la isla sea 100% renovable y durante todo el año”.

La jornada ha concluido con la intervención de Manuela Carmena, magistrada y alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019. Carmena ha mostrado su visión sobre el papel de los turistas de mayor edad (conocidos como turistas silver) a la hora de alcanzar una mayor sostenibilidad. Para Carmena “hay que buscar nuevas maneras de promocionar el turismo que no sean las de siempre, hay que abrir nuevas posibilidades, buscar proyectos donde el contenido sea la diferenciación, con cursos gastronómicos, talleres de habilidades, programas que nos permitan poder ayudar en organizaciones, en definitiva un turismo de experiencias”.

La que fuera alcaldesa de la capital también ha aprovechado para destacar la necesidad de que se tomen medidas que fomenten la “compañía” a la hora de viajar, poder conocer nuevas personas que te permitan romper el aislamiento y la soledad que tanto está creciendo en nuestra sociedad.

Ha concluido Carmena recordando en relación al bajo nivel en que los ciudadanos sitúan su confianza en los políticos, en los partidos, en las instituciones del Estado y en la Justicia, la importancia de que la verdadera democracia significa que todos tenemos algo que aportar y nos tenemos que entender. Ha añadido que “para cuidar nuestra democracia es imprescindible alejarse del ruido, de la descalificación y los reproches, no ofender ni encasillarse en una opinión ni en un partido, y sobretodo dialogar para avanzar, hacerlo desde el respeto y siempre en positivo”.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados