16.5 C
Madrid
lunes 27 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Los hogares del futuro ya están aquí

La tecnología poco a poco se ha ido instaurando en nuestros hogares. Actos tan cotidianos como encender la luz con un interruptor, pasar la aspiradora o encender la televisión con el mando a distancia son cada vez menos comunes. La tecnología ha venido para facilitarnos la vida y avanza a pasos descomunales. Las casas del futuro cada día son más una realidad que ciencia ficción.

Durante el S.XX se fantaseo mucho sobre cómo iban a ser los hogares de nuestra era y lo cierto es que muchas teorías no son tan descabelladas como parecían.

Un clásico del cine y literatura futurista era la de robots que controlan la casa y, lo cierto es que en 2020, en muchos hogares ya existen productos de robótica que funcionan por si solos sin necesidad de tener que estar pendientes de ellos.

Los más comunes son los robots de limpieza. Gracias a la inteligencia artificial estos robots detectan la suciedad mediante infrarrojos y pasan por la casa dejando todo listo en unos minutos. Tambien existen robots que limpian el fondo de las piscinas, los cristales e incluso cortan el césped.

Por si esto no fuera poco, para facilitarnos más las tareas domésticas, ya existen neveras que hacen mucho más que mantener en frío los alimentos. Algunas neveras inteligentes cuentan con pantallas táctiles que te permiten acceder a todo tipo de aplicaciones. Algunos frigoríficos tienen la opción de introducir la fecha de caducidad de los productos y avisan cuando se acerque la fecha. También puedes hacer la lista de la compra desde la propia nevera e incluso pedir los productos necesarios al supermercado. 

Otra de las predicciones eran las casas en las que se mantiene una temperatura ideal durante todo el año. Las imágenes clásicas eran casas metidas en burbujas que creaban un microclima. Las casas de hoy no están dentro de burbujas, pero cada vez son más los edificios que cuentan con aislamiento térmico para mantener un clima óptimo en el hogar. Si la casa no cuenta con este tipo de recubrimiento, siempre se puede instalar un climatizador para poner la temperatura de la casa al gusto de cada cual.

Disponer de robots que leyeran recetas y cocinaran era otro de los inventos que se predijeron para este siglo y, efectivamente, han llegado. A día de hoy hay una gran variedad de productos de este estilo que se adaptan a la perfección a las necesidades de cada consumidor.

El control por voz del hogar era otra de las visiones que se tenía hace algunas décadas. Y aunque,  estos sistemas no están instalados en todas las casas. Cada vez son más personas las que se deciden a instalar dispositivos como Google Home o Alexa, que además de ser asistentes personales, son capaces de controlar los demás dispositivos del hogar a través de la voz. La instalación es muy sencilla ya que solo es necesario colocar bombillas y enchufes inteligentes para enlazarlos con tu Smartphone. También pueden encender la televisión, poner música, hacerles consultas o cambiar la temperatura de la casa.

Aun así, hay tecnologías que aún no se han desarrollado tanto pero parece que no falta mucho para que lleguen a nuestras vidas. Se están estudiando nuevas formas de construcción sobre el agua o estructuras impresas en 3D para aguantar los fuertes temporales.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados