En una encuesta realizada a 500 jóvenes de entre 12 y 18 años se ha determinado que el 95% consideran que la contaminación es un problema importante en lo que a desafíos ecológicos se refiere. Por su parte el 90,4% dice que le gustaría tener más contacto con la naturaleza y el 69,5% cree que en la ciudades no hay suficientes zonas verdes.
El estudio se llama «Hagamos del Futuro un Hogar». Este ha sido elaborado por la marca de mobiliario IKEA junto con SigmaDos y con la asesoría de la Plataforma de Infancia. Esta previsto que, además de recoger la opinión de los jóvenes, el informe sirva para que las administraciones públicas puedan tener en cuenta estas conclusiones para el futuro.
La encuesta ha revelado que la conciencia de los jóvenes en lo que se refiere a la movilidad urbana es muy amplia ya que el 56,1% asegura que su opción favorita es ir caminado, seguida por la bicicleta y así no agravar la contaminación.
Escuchar a los jóvenes como objetivo
El objetivo de este es saber cómo construir un futuro mejor que tenga su base en la construcción y la armonía de los hogares. «Llevamos 25 años trabajando para crear verdaderos hogares y nos encontramos en un momento tras la pandemia en el que, hoy más que nunca, el hogar se ha convertido en la base para construir el futuro. Y quién mejor que los jóvenes para definir cómo deberían ser esas ciudades y hogares del futuro; en nuestro aniversario queremos ayudarles a alzar su voz«, asegura Enrique Puig, director de Recursos Humanos de IKEA en España.
Lo que ha podido sacar en claro con la elaboración de este estudio la marca de muebles es que para una gran mayoría de los jóvenes su estancia más importante es el dormitorio y el 82,4% se siente cómodo con el tamaño de su hogar.
«Es fundamental incorporar la participación infantil al diseño de políticas públicas, -explica Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia- Escuchar a los niños, niñas y adolescentes sobre los temas que les afectan y tener en cuenta sus opiniones es un derecho reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas». Por este motivo, los datos se han presentado en la Feria del Nuevo Arte Contemporáneo que arrancará el próximo jueves 27 de mayo en Madrid.