20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Madrid corre para salvar el planeta

“Corre por los ODS” anima a participar este domingo 3 de octubre a la carrera presencial que se va a celebrar en el Paseo de la Castellana a partir de las 9 de la mañana. La capital de España sirve de punto de partida a la convocatoria universal, para que los ciudadanos se unan a la competición virtual que se celebrará del 1 al 12 de noviembre de 2021 (coincidiendo con la celebración de la COP 26, Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Son 17 Objetivos De Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la educación, la paz, la igualdad de la mujer o el diseño de nuestras ciudades.

 En Madrid, los participantes podrán realizar 5 o 10 km de un circuito que discurre íntegramente por el Paseo de la Castellana. El triatleta, Diego Méntrida, dará la salida y bomberos de la ONG “Bomberos Ayudan” participarán en la prueba. Al llegar a la meta todos los corredores recibirán el mismo distintivo, el podio de la carrera será para cada uno de los participantes, que recibirán la insignia de Embajadores de los ODS. 

Hemos hablado con Diego Méntrida, el deportista que hizo llorar al actor Will Smith. Su participación en el triatlón de Santander hace un año, se hizo viral al dejar que otro corredor, James Teagle, le adelantara para llegar al tercer puesto de la carrera. Teagle iba a entrar tras Méntrida al cometer un error al final de la prueba. Este gesto dió la vuelta al mundo y la ONU reconoció a Diego con una mención honorífica. El actor estadounidense recogió en sus redes sociales la iniciativa del deportista español  y confesó que le hizo llorar.

Para Diego Méntrida «es fundamental concienciar sobre los objetivos de desarrollo sostenible para un mundo mejor, y estaré el domingo allí poniendo mi granito de arena, junto a los corredores, que espero que la disfruten, pero que sean conscientes de lo que significan los ODS y que todos podemos poner de nuestra parte para conseguirlos«

Diego Méntrida

Paloma Fernández, organizadora de la carrera, por la importancia de este evento de carácter internacional. «Nuestra entidad lleva organizando carreras populares desde hace más de 40 años, y por otra, editamos la revista AireLibre, dedicada al turismo de naturaleza, sostenible… por lo que la confluencia de estas dos actividades dio origen a La Carrea por el Clima y el Desarrollo Humano Sostenible. AireLibre incluye mensualmente en sus páginas contenidos inherentes a los ODS. Buscamos ser el altavoz de aquellos compromisos que adquieren las instituciones y que no siempre descienden a todo el público. Consideramos que avanzar hacia los objetivos es cosa de todos: las instituciones, los gobiernos, las empresas y de todos y cada uno de nosotros«.

En una carrera los participantes, además, de ser una manifestación masiva, son parte activa y tienen una meta común. Características necesarias para alcanzar un mundo mejor.

«Por nuestra parte, una serie de gestos implementarán en la carrera los Objetivos de la sostenibilidad, entre otros, es para nosotros un honor que Diego Méntrida, haya aceptado ser padrino de Corre por los ODS, y quien dará la salida tras leer todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrrollo Sostenible, simboliza la Humanidad».

Igualmente, bomberos  de la ONG Bomberos ayudan participarán uniformados como símbolo de la protección tanto del planeta como del ser humano.

¿Cuánta gente se espera en la carrera “Corre por los ODS”? 

P.F. Entre la presencial que se celebrará en Madrid el 3 de Octubre, cuyas inscripciones ya están abiertas en www.correporlosods.com y la virtual que se celebrará del 1 al 12 de Noviembre en todo el planeta y cuya participación se habilitará el 1 de Noviembre prevemos que participarán más de 400.000 personas.

¿Qué significa que la carrera sea con una convocatoria Universal?

P.F. Los ODS buscan transformar nuestro mundo, una necesidad presente en todo el planeta, se trata en muchos casos de acciones individuales, pero también globales. La iniciativa, en su formato virtual llegará a más de 180 países con un alcance de más de 80MM de personas. El objetivo que persigue alcanza a todos es Universal. Seguramente será la carrera en la que más personas corran al unísono por una misma causa: transformar nuestro mundo,

Además de en Madrid, ¿hay más ciudades del mundo donde se pueda realizar la carrera?

P.F. Así nació, la idea inicial que se celebrará en distintas ciudades del mundo, para el año 2020 estaban confirmados más de 120 ciudades en todo el mundo, Se iba a hacer hasta en Groenlandia. Pero por la pandemia fue inviable, por eso este año hacer la presencial de Madrid (en 2022 Madrid es capital mundial del deporte) como llamada para la convocatoria virtual en todo el planeta.

Es la primera edición, será periódica

P.F. Esta es la tercera edición, una de las anteriores se celebró durante la celebración de la COP25 (Cumbre del Clima) en Madrid. Sí ya es periódica y continuará siéndolo. Respecto a la virtual, sí es la primera edición y está previsto convocarla anualmente.

¿Qué es ser embajador de los ODS?

P.F. Todos los llegados a meta reciben el pin identificativo de los ODS, al llevarlo van haciendo llegar al público que los rodea la imagen de los ODS, es decir, comunicando a todos los que lo ven que existen 17 Objetivos para transformar nuestro mundo. 

¿Que relación tienen los organizadores con Naciones Unidas?

P.F. Ellos son los que nos dotan de los materiales y recursos para los ODS, al iual que lo harían con cualquier empresa con iniciativas para impulsar los ODS.

¿Cómo ha sido aceptada por la sociedad?

 P.F. La mayoría de la población cree que  un mundo mejor para todos es posible. Los objetivos de Desarrollo Sostenible marcan una hoja de ruta común, con un planteamiento global. La sociedad cada vez está más informada y más comprometida por lo que iniciativas de este tipo son punto de encuentro e impulso muy bien recibidas por los ciudadanos.

¿Creen que puede haber un cambio de mentalidad en las personas y en las empresas gracias a iniciativas como la suya?

P.F. Consideramos que sí, en general las personas tienen actitudes positivas y  están interesadas en el fin del hambre, la paz, la educación para todos, la igualdad… Los objetivos de Desarrollo Sostenible marcan un camino y ofrecen pautas accesibles para avanzar hacia los ODS. Todo suma, aunque el camino es largo. Pero el primer paso es conocerlos, por lo que Corre por los ODS es un escaparate no solo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, si no también de las acciones que empresas, países, gobiernos… realizan. La web de la convocatoria: www.correporlosods.com recogerá todas aquellas actuaciones que se realicen consiguiendo así no solo incentivar para actuar si no también ser un punto de encuentro en el que las buenas prácticas estén presentes además de como escaparate como intercambio de conocimiento.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados