Mahou San Miguel ha conseguido ser la primera cervecera española con la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico. Gracias a la instalación de placas fotovoltaicas dos de cada diez cervezas se elaboran con energía eléctrica autogenerada en el centro de producción de Alovera en Guadalajara.
La compañía lleva desde 2012 utiliza 100% energía verde certificado, pero ha dado un paso más hacia el autoconsumo. La cervecera ha firmado un contrato con SolarProfit para colocar plazas solares en una superficie total de 27.000 m2. Con la instalación de este sistema un 16% de la energía eléctrica será autogenerada, además de verde. Esta nueva instalación contará con un pico de potencia de 5.000kW.
“Este es un proyecto diferencial dentro del sector cervecero, que nos posiciona a la cabeza en cuanto a magnitud energética de autoconsumo y nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso con la protección de los recursos naturales, promoviendo el uso de energías verdes y fomentando la circularidad de nuestro modelo de negocio” -asegura Benet Fité, Director de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente de Mahou San Miguel.
Con la adopción de estas medidas de optimización energética se evitará la emisión equivalente a 2.658 toneladas CO2 a la atmósfera al año. Está cifra equivale a lo generado por un coche convencional al recorrer unos 22 millones de kilómetros.
Este proyecto se enmarca dentro del nuevo Plan de Sostenibilidad de la Compañía donde tienen como objetivo una reducción en su huella de carbono del 10% para 2025 y ser una compañía neutra en emisiones de carbono para 2040 a la par que siguen optimizando los recursos naturales y usando envases y materiales 100% reciclables y libres de plástico virgen.