Mango hace unos años que se unió a la «moda sostenible» al igual que otras muchas multinacionales, que cada vez sacan más colecciones. Desde mediados de los dos mil están investigando e invirtiendo en tecnología para hacer de su marca de ropa un ejemplo de sostenibilidad poco a poco. En abril de 2018 ya saco su colección permanente Commited fabricada a base de tejidos putos, colores naturales y algodón orgánico. Pero este 2021 ha ido más allá.
Este año ha lanzado dos colecciones completamente innovadoras en el mundo de las grandes multinacionales. La empresa española ha lanzado una colección de moda vaquera con la que han conseguido ahorrar más de 30 millones de litros de agua.
Mango redujo este gasto de 2 maneras: por un lado, el uso de la tecnología Ecowash, desarrollada por la empresa Jeanologia. Con esta colaboración consiguió reducir el consumo de agua, energía y productos químicos durante los procesos de lavado y acabado de las prendas. Por otro lado, esta colección contiene algodón sostenible certificado que fomenta el uso de técnicas agrícolas sostenibles, reduce el consumo de agua y productos químicos.
Una colección 3D by Mango
La marca española ha sacado una colección cápsula de complementos, calzado y accesorios fabricados con tecnología de impresión 3D. Las prendas están disponibles en todos los países en los países en los que tienen tienda online.
La colección esta compuesta por siete piezas: un bolso, unas sandalias, un cuello y cuatro piezas de bisutería. Las piezas están elaborados con TPU impreso, un material sostenible y reciclable, ya que está echo a partir de materiales de origen vegetal con tintes naturales.
La colección se ha elaborado con la colaboración de Comme des Machines, una empresa española líder en la producción de moda mediante la impresión 3D. Con esta misma empresa el año pasado ya presentaron una colección de bisuteríaCo de 10 artículos.
Objetivos de Mango
«Nuestro objetivo es llegar a reducir al máximo nuestro impacto, tanto ambiental como social, dentro del contexto de sostenibilidad de la industria textil. Tenemos un ambicioso plan estratégico de sostenibilidad, que se irá actualizando año tras año para ser cada vez más sostenibles y estar alineados con las iniciativas internacionales», aseguran desde Mango que cada vez quiere ser más sostenible.
Mango publicó hace unos meses su compromiso con el incremento del uso de fibras sostenibles, estos serán los siguientes pasos a seguir:
- 100% algodón sostenible para 2025.
- 50% de polyester reciclado para 2025.
- 100% de fibras celulósicas de origen conocido para 2030.
«Estamos totalmente comprometidos con nuestros objetivos de reducir nuestro impacto ambiental y trabajando duro en nuestras metas para dar respuesta a lo que la industria demanda», afirman desde la marca.