20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

#MiPlayaSinPlásticos por P&G y Carrefour

No falta nada para que comience la temporada de playas y que los arenales se repleten de personas disfrutando del día. Pero, no hay que olvidar que muchas veces estas largas jornadas de playa son muy perjudiciales para el medio ambiente.

Para evitar que esto suceda se Carrefour, P&G y la organización Paisaje Limpio ha comenzado la campaña #MiPlayaSinPlásticos con Jesús Calleja como embajador. En la presentación de la iniciativa, el montañero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que con la vuelta del turismo se respete la regeneración de los ecosistemas. Estos, que se han observado en nuestro entorno natural durante la emergencia sanitaria.

Tres playas serán las ganadoras entre 12 selecciones por sus características y necesidades medioambientales. Las votaciones comenzarán el 5 de junio hasta el 31 de julio.

«En 2020, la naturaleza nos dio una gran lección, resurgiendo ante la ausencia de impacto humano derivada por el confinamiento, motivo por el que nuestras costas y especies marinas se vieron beneficiados. Ahora, ante la previsible vuelta del turismo este verano, y para seguir disfrutando de nuestras playas en un mejor estado, debemos seguir cuidándolas y evitar a toda costa el arrojo de residuos. Tenemos que concienciarnos más que nunca para mantener y preservar lo que la naturaleza nos ha devuelto y ha recobrado por sí misma durante el pasado año. ¡Queremos volver a ver ballenas en nuestras costas!”, ha concluido el presentador.

Por su parte, el director ejecutivo de Carrefour España, Alexandre de Palmas declaró lo siguiente: «Ya son cinco años reafirmando nuestro compromiso con el medio ambiente. Para nosotros, el compromiso con el medio ambiente continúa siendo un gran desafío y un eje prioritario en nuestra política de responsabilidad social corporativa».

Las playas seleccionadas

Este año 12 nuevas playas competirán por ser las escogidas para acoger una jornada de limpieza a cargo de los voluntarios medioambientales. En el concurso están:

  • Cantábrico: Playa América, Concello de Nigrán (Galicia), Playa Arenal de Morís, Concejo de Caravia (Asturias), Parque Natural de las Dunas de Liencres, Piélagos (Cantabria), Playa Laida, Ibarrangelu (País Vasco).
  • Mediterráneo: en Playa Ca l´Arana, El Prat de Llobregat (Cataluña), Playa de Gandía (Comunidad Valenciana), La Isla Perdiguera en el Mar Menor, San Javier (Región de Murcia), Palma de Mallorca (Islas Baleares).
  • Atlántico: Playa de Punta Entinas, El Ejido (Andalucía), Can Pere Antoni, Playa del Reducto, Arrecife (Islas Canarias), Playa de la Ribera (Ceuta), Playa de los Cárabos (Melilla).

El año pasado la costa de Agaeta fue la más votada en la edición 2020 y acogió en septiembre una de las jornadas. Desde el municipio canario han querido destacar la importancia de este tipo de iniciativas como altavoz. A la par que han hecho una llamada a la concienciación sobre la necesidad de mantener limpio el litoral español.

Desde su puesta en marcha, #MiPlayaSinPlásticos ha recogido 1.700 kilos de residuos, que fueron clasificados a través de la herramienta de Ciencia Ciudadana MARNOBA. Unas cifras que ponen de manifiesto la involucración de la ciudadanía española en favor de la sostenibilidad.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados