La Asociación de Amistad Hispano-Francesa, Mujeres Avenir ha realizado un debate titulado “Innovación y circularidad como palancas de crecimiento sostenible” donde se han expuesto los principales vectores que lo determinan, y como su implementación favorece captar talento femenino en el ámbito empresarial.
Durante el acto celebrado este martes 28 de octubre, en el Club Financiero Génova se ha analizado la importancia para las empresas de la innovación tecnológica y la transición hacia un modelo económico sostenible marcado por la denominada circularidad de los procesos, procurando ambos factores no solo la rentabilidad puramente económica sino también otro tipo de beneficios sociales y medio ambientales.
En el debate han participado, las expertas Belén García, directora de PACKNET y miembro de la Junta Directiva de Mujeres Avenir, Teresa Alarcos, autora del libro Emprendedoras: Las líderes que cambian el mundo en la era digital, y también integrante de la Junta Directiva de Mujeres Avenir, Ana Pérez, CEO de FORESTCHAIN y Josefina Piñón, Responsable de Fondos Europeos en MAZARS.
La Cónsul General de Francia en España, Marie-Christine Lang y vicepresidenta de honor de la Asociación Mujeres Avenir, dio la bienvenida a las invitadas al inicio del acto, resaltando la importancia de todos los debates que son convocados periódicamente por Mujeres Avenir, consiguiendo así dar visibilidad a mujeres de extraordinario valor profesional e intelectual, a la vez que destacando y evidenciando todos los problemas que vive la mujer en España y Francia.
Presentó el acto María Luisa de Contes d’Esgranges, presidenta de la Asociación Mujeres Avenir, que recordó “el fin de la fabricación de los coches de combustión se empieza a vislumbrar de forma clara. Noruega va a dejar de matricular vehículos nuevos que se muevan con gasolina, diésel u otros combustibles fósiles en 2025. Pero, por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto este pasado 14 de octubre una meta común: que los países desarrollados dejen de producir vehículos de combustión en 2035. Los países en desarrollo tendrían de margen hasta 2040. España lo tiene marcado para 2040”.
Mª Luisa ha incidido en el mensaje reciente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU «mientras no se invierta en igualdad de género, mientras la desigualdad de género continúe, los efectos del cambio climático en las mujeres de las zonas rurales, serán terribles, y causará la muerte de un mayor número de mujeres, que son más vulnerables que los hombres y tienen más probabilidades de morir a causa de los desastres naturales”.
Arrancó el debate Belén García, directora de PACKNET y miembro de la Junta Directiva de Mujeres Avenir, que recalcó «la innovación debe ser creíble y generar confianza». Además, la sostenibilidad tiene que estar en cada una de las áreas en las que trabajamos «hoy la economía circular es una filosofía de vida para las empresas, difícil en algunos casos, pero hay un gran esfuerzo en las empresas por conseguirlo».
“La innovación tecnológica se convierte en el factor clave, pasamos de la teoría a lo que demanda la comisión europea, modelos innovadores que lleguen al ciudadano, que se hagan realidad e impacten de forma positiva a la sociedad”.
A continuación, intervino Teresa Alarcos, autora del libro –Emprendedoras: Las líderes que cambian el mundo en la era digital–, y también integrante de la Junta Directiva de Mujeres Avenir, quien recordó que “hoy las empresas tienen corazón, tienen propósito, piensan a largo plazo para dejar un mundo mejor. También los inversores hoy miran si las empresas en las que van a invertir piensan en los trabajadores, piensan en como mejorar el medio ambiente, esta visión antes era impensable. El cliente no solo quiere un producto, quiere decidir su compra en base a la historia de ese producto, como se ha realizado y que huella ha dejado en su producción”.
“En mi libro, hago un recorrido sobre los descubrimientos que están realizando mujeres hasta hoy desconocidas, que gracias a la tecnología, a la innovación y a su talento, están desarrollando soluciones sostenibles, que nos permite ver con optimismo un mundo mejor”.
“Cada mujer que funda una startup, pasa a formar parte de esta cuarta revolución industrial, la tecnológica, y serán líderes en su sector, participarán en el diseño del futuro y lo más importante, con sus decisiones romperán la brecha que existe entre hombres y mujeres”.
De Innovación y circularidad ha hablado en su intervención Ana Pérez, CEO de FORESTCHAIN, «nacemos para garantizar la legalidad de la madera, somos el notario de los bosques y queremos conectar el bosque con las personas, conocer la historia que hay detrás de nuestros muebles, mostrar como pueblos enteros viven del cuidado de esos árboles y favorecen el futuro del planeta«.
“La diferencia entre hombres y mujeres en las empresas, es que somos mucho más analíticas, el emprendedor muchas veces solo muestra su ambición, la mujer es mucho más fiable gracias a los datos que usa, y eso mejora el éxito de nuestros proyectos”.
Josefina Piñón, Responsable de Fondos Europeos en MAZARS ha incidido en la importancia para las empresas y administraciones de “aprovechar el plan de recuperación europeo, conocido como Fondos Next Generation EU, que tienen por objeto mitigar los daños económicos y sociales causados por la pandemia y transformar la economía con la transición ecológica y digital como motores del cambio de nuestros tejidos productivos, los países buscan modernizar Europa”.
“Estos fondos se han de comprometer hasta el 2023, el momento de solicitarlos es ahora, aunque se puedan invertir en nuevos proyectos hasta 2026, pero la comisión quiere que se destinen a innovación digital y sostenibilidad, una parte será subvenciones y otra préstamos. España ha pedido 69.000 millones para subvenciones, pero a las empresas van a llegar en forma de préstamos y subvenciones”.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha creado una nueva línea de financiación de emprendimiento digital, exclusiva para mujeres, dotada de 51 millones de euros para los próximos tres años en proyectos de digitalización e Inteligencia Artificial. “Las compañías del sector privado deben definir y articular propuestas de éxito, con garantías de retorno de la inversión e impacto en el empleo, la transición verde, transición digital y de economía circular, que se ajusten a nivel de diseño y de gestión a los requisitos de los fondos europeos”.
Ha moderado el acto Anne-Laure Viard, socia de MAZARS y miembro de la Junta Directiva de Mujeres Avenir, ha recordado que desde 2017 la asociación viene realizando actos centrados en la innovación, digitalización, cambio climático y sostenibilidad y que han remarcado “como una mujer digital es una mujer libre, y el nuevo entorno digital ha acelerado la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad, creando un mundo mejor. La innovación y nuevos modelos productivos como la economía circular son claves para mantener un crecimiento que debe ser sostenible, reduciendo el consumo de materias primas, donde las empresas con talento e innovación sean capaces de hacer más con menos, y donde la mujer tiene mucho que decir y que aportar”.