El desperdicio de alimentos se ha convertido en un problema global que ha de resolverse de forma urgente. Cada año se desperdician más de 1.600 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, lo que equivale a más de 50 toneladas de comida por segundo. Además, provoca hasta el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
NH Hotel Group es una de las cadenas hoteleras más comprometidas con el medio ambiente. El grupo tiene un plan de sostenibilidad con el que han conseguido reducir su huella de carbono un 67,2% desde 2007. Ahora se suman a la iniciativa Too Good To Go para combatir el desperdicio de alimentos en sus hoteles en España. Gracias a esta alianza la cadena hotelera se adhiere de una forma más fuerte al ODS 12.
«Esta colaboración es una muestra de nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario. Es parte de nuestra contribución a la economía circular en el área de alimentos y bebidas de NH», ha asegurado Segundo López, Corporate Food & Beverage Director de NH Hotel Group.
La alianza entre las compañías le da una segunda oportunidad al excedente de comida que se da a diario en sus bufés a la hora del desayuno. Así, cada día se ofrecen packs sorpresa con los productos que no se han consumido a través de la app. Los usuarios que quieran beneficiarse de la oferta solo tienen que comprar el lote a través de la aplicación Too Good To Go e ir a recogerlo al establecimiento. El pack completo se puede adquirir solo por 3,99 euros cuando su contenido está valorado en 12 euros.
NH Hotel Group con To Good To Go
La cadena hotelera ya permite esta opción en 53 hoteles de España, aunque se irán sumando más según se vayan reabriendo. La alianza entre ambas empresas se inició en diciembre de 2020 como un proyecto piloto en el NH Collection Madrid Colón. Tras el buen resultado obtenido decidieron ampliar la oferta a más hoteles.
A día de hoy se han podido salvar 4.000 packs de comida, unos 4.000 kilos de comida que no ha acabado en los vertederos y se calcula que se han ahorrado unos 1.000 kg de C02.
La cadena hotelera tiene como objetivo que a finales de año se hayan podido salvar 17.000 packs de comida.
«El acuerdo con TGTG digitaliza y mejora la eficiencia del aprovechamiento de alimentos en nuestros hoteles. Hemos empezado con el servicio de desayunos en el que concentramos todo el ADN de la marca y lo extenderemos a otras áreas de restauración a corto plazo», asegura López.
«En la restauración se genera el 14% del desperdicio de comida«, ha asegurado Madalena Rugeroni, country Manager de Too Good To Go en España. Desde la aplicación creen que esta alianza puede servir para inspirar a más hoteles en la lucha contra el desperdicio alimentario.