20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Nomen Foods, primer fabricante mundial de arroz que se convierte en B Corp

La arrocera Nomen Foods, con sede en Deltebre (Tarragona) se ha convertido en la primera empresa arrocera del mundo B Corp, cuya finalidad es generar un impacto social y medioambiental positivo a través de su actividad. La empresa entra así a formar parte de la comunidad de empresas pertenecientes al movimiento B Corp en todo el mundo, que cumplen con destacados estándares sociales, ambientales y comunitarios.

El modelo de negocio de la compañía -que es propiedad de la cooperativa Arrossaires del Delta y de 957 pequeños productores accionistas que representan el 10% del capital- apoyado en su plan de sostenibilidad integral que abarca todo el proceso desde la producción hasta la mesa, ha sido clave para entrar a formar parte del movimiento B Corp. De igual modo, tal como señala Enric Batlle, CEO de Nomen Foods, “ser una empresa B Corp es la culminación de un proceso que empezó hace muchos años definiendo una estrategia que gira alrededor de las personas, la protección del planeta y, en definitiva, un compromiso inquebrantable de generar un impacto positivo en la sociedad”.

No en vano, los estatutos de Nomen Foods recogen la siguiente frase: “En el ejercicio de su objeto social, la Sociedad velará por la generación de un impacto social positivo para la sociedad, las personas vinculadas a ésta y el medio ambiente”. Esta frase es un reflejo del compromiso y marca el camino de cómo quiere alcanzar Nomen Foods sus objetivos. No olvidemos que las instalaciones de la compañía se encuentran en medio de un entorno idílico, el Parque Natural del Delta del Ebro, que en 2013 fue declarado por la UNESCO como espacio natural y humano único en todo el mundo. Este enclavamiento natural incide sin duda en que la empresa esté especialmente comprometida con el medio ambiente.

Orgullosos de ser parte del movimiento B Corp

A nivel mundial, más de 190.000 empresas se han registrado a la evaluación de Impacto B (BIA), pero solo un 4% han logrado convertirse en B Corp. En España, hasta ahora sólo 160 empresas han superado los exigentes requisitos de evaluación que exige B Corp, de las más de 6.000 que se han registrado a la evaluación.

Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, organización encargada de la evaluación de las empresas candidatas a B Corp, ha querido dar la bienvenida a Nomen Foods: “Estamos encantados de que Nomen Foods forme parte de la comunidad B Corp. Esta comunidad trabaja para reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito. Nomen Foods es un nuevo miembro de la comunidad B Corp, que demuestra con su ejemplo cómo se pueden alcanzar estos resultados”.

Nomen Foods ha entrado a formar parte del movimiento B Corp tras haber sumado 92.2 puntos en el proceso de certificación que evalúa un total de cinco áreas: gobernanza, medio ambiente, comunidad, trabajadores y clientes. En particular, Nomen Foods de acuerdo con el informe de B Corp destaca sobre todo por tener un modelo de negocio de impacto local, lo que significa que la compañía existe para beneficiar y generar valor social, económico y ambiental a nivel local de manera explícita e intencionada. En este sentido, despunta en su sector y tamaño empresarial sobre todo por su contribución al bienestar económico y social de las comunidades en las que opera a través de, entre otros, la creación de puestos de trabajo dignos. Asimismo, también sobresale en el área de medio ambiente, generando un impacto positivo en el entorno en el que opera a través de una gestión ambiental responsable y sostenible.

Un ambicioso plan de sostenibilidad

Nomen Foods aboga por ser un ejemplo de economía circular. El ambicioso plan de sostenibilidad de Nomen Foods aborda la cuestión en todos los ámbitos existentes. Entre los

proyectos puede destacarse el que se lleva a cabo para elevar el autoconsumo en energía renovable de su planta de producción hasta un 50%, sus acciones para minimizar el desperdicio alimentario o los significativos avances en materia de packaging sostenible que han llevado a Nomen Foods a presentar el primer arroz del mundo ready to eat en un formato de vidrio reutilizable. Más allá de esta innovación pionera, a Nomen Foods se le ha valorado mucho su transición hacia packagings con papel procedente de bosques sostenibles -ya alcanza el 70% de sus productos envasados- y su reducción de 22 toneladas en material dedicado a envases, avance fruto de innovaciones vinculadas a reducciones de espesor, a la eliminación de dobles envases unitarios y a un plan de unificación de las dimensiones de los envases.

Respecto a los procesos, los campos de cultivo que suministran a Nomen Foods llevan mucho tiempo tomando medidas para avanzar hacia un cultivo más sostenible del arroz. La producción dispone de un servicio agronómico puntero que asesora constantemente en materia de racionalización de recursos, materias primas, analíticas de suelos, fertilización y fitosanitarios. Este mismo equipo coordina la introducción de variedades de cultivo de mayor tolerancia a enfermedades, así como la salinidad y la gestión para el ahorro de agua de riego. No olvidemos que estamos hablando del Delta del Ebro, uno de los humedales más importantes de Europa.

El compromiso de Nomen Foods con el territorio y su entorno paisajístico es absoluto. Dispone, por ejemplo, de un sistema integrado de gestión de envases de uso agrícola que facilita a los productores un punto de recogida. Estos mismos productores que suministran a Nomen están acogidos al sistema de Gestión Sostenible de Zonas Húmedas por el cual asumen diferentes compromisos en materia de control de plagas y malas hierbas sin la utilización de fitosanitarios, así como sobre el mantenimiento y conservación de estructuras destinadas a una mejora de la eficiencia del uso de agua para el riego.

Apuesta por el arroz ecológico

La tecnología avanza cada vez más rápido y Nomen Foods es consciente de lo útil que puede llegar a ser en la mejora de la sostenibilidad. En este sentido, además de disponer de maquinaria de alto nivel tecnológico, la compañía está liderando un proyecto innovador, junto a un grupo operativo de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), que pretende dar soluciones de base tecnológica para el cultivo del arroz en zonas húmedas con limitaciones naturales específicas y en los que se pretende aumentar la competitividad en materia de producción ecológica.

De hecho, Nomen Foods quiere ser cada vez más fuerte en el ámbito del arroz ecológico. Por ello, la empresa está dando los pasos necesarios para convertirse en un referente. Entre otras cosas, Nomen se ha volcado con el proyecto del grupo operativo ‘Organic Delta Rice’, en colaboración con la Universitat de Barcelona, con el objetivo de crear el conocimiento técnico necesario para la producción ecológica de arroz en el Delta del Ebro que a día de hoy se sitúa en un 0,7% del total, pero que tiene sus objetivos centrados en producir un 20% de arroz ecológico en el escenario 2030

Las personas en el centro

Otra de las cuestiones centrales para Nomen Foods son sus empleados. En este sentido la empresa tiene en marcha un ambicioso programa que pone a las personas que trabajan en Nomen Foods en el centro. La empresa son las personas y es por ello que se está implementando un plan para la transformación cultural. La idea es que las personas que trabajan en Nomen Foods sean motor de cambio y para ello la empresa debe generar el contexto adecuado para su bienestar, desarrollo y proyección.

El programa, que está en marcha impulsado por la Dirección y pilotado por el equipo de recursos humanos, incorpora como elementos clave la implementación de un índice de confianza, la participación de los empleados en la valoración del lugar de trabajo, el despliegue de resultados con planes de acción y el desarrollo de líderes. Para llevar a cabo este programa y obtener el certificado que acredite a Nomen Foods como un gran marco para el desarrollo de las personas, la empresa se ha aliado con Great Place to Work, un referente en consultoría de investigación con 30 años de experiencia, que trabaja bajo la filosofía de crear una sociedad mejor ayudando a las organizaciones a transformar sus ambientes organizacionales para convertirse en excelentes lugares para trabajar.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados