La OMS ha alertado sobre la gran diferencia que hay en el reparto de vacunas contra la Covid-19 entre países. Cada vez se hace más evidente la brecha que existe entre los países ricos y los más pobres. Según COVAX, un mecanismo diseñado para la distribución equitativa de las vacunas en los países con menos ingresos.
Según ha asegurado el director de la Organización Mundial de la Salud, la diferencia «aumenta a diario y se vuelve más grotesca cada día». Desde la agencia han denunciado que en muchos países se están vacunado a personas de muy poco riesgo frente a ciudadanos de otros países que luchan cada día contra la enfermedad. Trabajadores de salud, personas mayores o grupos de riesgo que están desprotegidos. «A corto plaza esto puede dar una sensación de seguridad, a largo puede ser contraproducente tanto económica como epidemiológicamente«, alertan desde Naciones Unidas.
Preocupación en la OMS
El doctor Tedros Adhamon Ghebreyesus, director de la OMS, recordó que en enero ya había advertido de que el mundo estaba “al borde de un catastrófico fracaso moral a menos que se tomaran medidas urgentes para garantizar una distribución equitativa de las vacunas”.
“Tenemos los medios para evitar este fracaso, pero es sorprendente lo poco que se ha hecho para evitarlo”, señaló el doctor. Posteriormente indicó que muchos países ricos “ahora están vacunando a personas más jóvenes y sanas con bajo riesgo frente a la enfermedad y a costa de la vida de los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos de riesgo en otros países”.
De igual forma, la semana pasada la OMS organizó una reunión con más de 800 expertos para mejorar el seguimiento de la evolución del virus. Una cuestión fundamental pero que de poco sirve “si los países no comparten las vacunas por las razones correctas, les pedimos que lo hagan por interés propio”. El doctor puso de ejemplo a la República de Corea que ha esperado su turno para vacunarse a través de Covax.
AstraZeneca, vacunas solidarias
El director habló con el director de AstraZeneca sobre los desafíos que comparten. “Hasta ahora, AstraZeneca es la única empresa que se ha comprometido a no beneficiarse de su vacuna COVID-19 durante la pandemia. Y hasta ahora, es el único desarrollador de vacunas que ha hecho una contribución significativa a la equidad de las vacunas, al otorgar licencias de su tecnología a varias otras compañías, incluida SK Bio en la República de Corea y el Serum Institute of India, que están produciendo más del 90% de las vacunas que hasta ahora se han distribuido a través de COVAX”, aseguró.
A pesar del agradecimiento mostrado a la farmaceútica, insistió en que se necesita más colaboración.