Muchas mujeres sufren problemas para poder concebir debido a diversos desajustes que se dan en el cuerpo femenino. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo que impide conseguir un embarazo tras un año o más de relaciones sin protección. Esta imposibilidad se puede producir porque los órganos sexuales no funcionan bien o porque los gametos son defectuosos. Se calcula que un 17% por ciento de las parejas en edad de concebir tiene problemas reproductivos.
Aunque ya existen algunas soluciones como la fecundación in vitro, estas no garantizan que la mujer vaya a quedarse embarazada. Para intentar solucionar este problema, que cada vez es más común, en 2017 investigadores de la Universidad de Northwestern comenzaron a trabajar con implantaciones de ovarios bioimpresos en ratones estériles. Gracias a las bioimpresoras pudieron crear una estructuras similares a las de un ovario que tenían la capacidad de formar células reproductivas femeninas. Tras la implantación de estas células y la inseminación de los ratones, nacieron crías completamente sanas.
El buen resultado de este experimento ha hecho que se siga investigando en el campo de impresión 3D y la salud reproductiva de las mujeres. El objetivo actual de los investigadores es desarrollar una biotinta con proteínas estructurales del ovario para crear un soporte biológico. Si esto se llegara a conseguir la mujer tendría un proceso de ovulación normal, ya que el ovario implantado artificialmente respondería a las señales naturales del cuerpo, creando óvulos y células productoras de hormonas.
Tras el buen resultado de la investigación con ratones, los investigadores han comenzado a trabajar con aparatos reproductores de cerdos ya que se asemeja al del humano. El Dr. Laronda, uno de los científicos que lidera el proyecto, explica: “Las proteínas estructurales en el ovario de un cerdo son del mismo tipo que las que se encuentran en los humanos, lo que nos brinda una fuente abundante para diseñar la biotinta, que es la que permite la impresión 3D de un ovario humano. Estamos avanzando lentamente hacia la restauración de la fertilidad y la producción de hormonas en mujeres jóvenes que sobreviven al cáncer infantil, y que llegan a la menopausia también jóvenes. Todavía hay varios pasos a seguir y estamos contentos de comenzar a probar nuestras nuevas biotintas”. Ya se han impreso órganos completos como un corazón, lo que da muchas esperanzas en el mundo de la impresión de órganos enteros.