20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Paradores extiende a Mazagón su programa Naturaleza para los Sentidos

Paradores da otro paso más en su apuesta por la sostenibilidad y el turismo responsable, esta vez con la mirada puesta en la naturaleza, en la importancia de la biodiversidad y en el valor de los productores locales, que protegen los tesoros de la España rural. La cadena hotelera pública amplía su proyecto “Naturaleza para los sentidos” extendiéndolo a su establecimiento de Mazagón (Huelva). Se trata de un completo programa de experiencias para sus clientes que busca promover un ecoturismo que genere beneficios sociales, ambientales y económicos en los territorios donde se ubican los Paradores.

De esta manera, los clientes del Parador de Mazagón pueden sentir plenamente los paisajes naturales de esta comarca a través de empresas locales que participan en este proyecto. La iniciativa en tierras onubenses arranca en una primera etapa con experiencias únicas, como la que sumerge al visitante en una increíble ruta en 4×4 a través del Coto del Rey -un coto aledaño al Coto de Doñana- donde puede conocer la historia de este recurso natural y ver varios ecosistemas con gran diversidad de fauna y flora.

Otra ruta llevará al cliente a las Marismas del Odiel para conocer y aprender la importancia de los proyectos de conservación que se llevan a cabo en este lugar y que han permitido que especies tan emblemáticas como los flamencos y el águila pescadora aumenten su población.

A través de una sencilla ruta se puede descubrir la riqueza que alberga el pinar, conociendo la flora y fauna que lo conforman, y la importancia del piñón como modo de vida. Visitar uno de los poblados forestales que se crearon a mediados del siglo XX para la explotación forestal aprendiendo la manera tradicional de recogida del piñón con sus herramientas, la técnica, el cuidado y su transformación para su comercialización. Los clientes también pueden despertar sus sentidos a través de las esencias botánicas del Mediterráneo a través de un paseo interpretativo, fabricar cosméticos naturales y degustar infusiones.

Turismo responsable y sostenible

“Naturaleza para los sentidos” es un proyecto que crea oportunidades reales de desarrollo, empleo y arraigo para los habitantes de los entornos rurales donde se ubica un parador y, además, pone en valor su biodiversidad, historia y cultura. Las actividades permiten también que los visitantes conozcan los pueblos y sus tradiciones, la esencia de un modo de vida que ejemplifica a la perfección modos y maneras sostenibles.

El programa “Naturaleza para los sentidos” se ha creado en colaboración con la Fundación Global Nature y está gestionado por los propios productores locales. Las experiencias realizan, por un lado, una labor de divulgación entre los clientes; y, por otro, preservan la vida rural, al ayudar económicamente a la zona. Son actividades dirigidas a todos los públicos que pueden llevarse a cabo durante todo el año y cumplen los protocolos de seguridad anti COVID.

La iniciativa se basa en que cada lugar tiene algo que define su origen y su autenticidad. El porqué de una tierra, la tradición o la esencia de una región es lo que nosotros llamamos su naturaleza. La filosofía de Paradores es apoyar lo local, lo de aquí, nuestras raíces… y con estas experiencias rurales y naturales pretende que los clientes descubran lo que ha sobrevivido al paso del tiempo, que sientan la naturaleza de cada lugar en tu propia piel y que vivan una experiencia única para cada uno de sus sentidos.

El proyecto “Naturaleza para los sentidos” arrancó en mayo de 2021 con gran éxito en el Parador de Cangas de Onís (Asturias), después se amplió a Bielsa (Huesca), Villafranca del Bierzo (León) y Gredos (Ávila), y ahora se ahora se extiende a Mazagón (Huelva). En total está previsto que el proyecto se lleve a cabo en una veintena de Paradores.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados