La marca de productos marítimos Pescanova tiene un gran compromiso con el medioambiente y la sociedad. La empresa pesquera lleva a cabo diferentes planes de acción para mejorar la calidad de los océanos en particular y de la sociedad en general. “Somos conscientes de que los recursos del mar son limitados y que para preservarlos para el disfrute de las futuras generaciones deben gozar de una especial protección por parte de todos los sectores implicados”, aseguran desde el grupo.
Para ello llevan trabajan en diferentes áreas, como la renovación de los buques de pesca a unos menos contaminantes, inversión en I+D para seguir mejorando la acuicultura o el programa Pescanova Blue alineados con los ODS. En 2019 se adhirieron a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, para seguir impulsando su labor con el medioambiente y los derechos humanos.
Nuevos pesqueros
En su empeño por preservar los ecosistemas marítimos en 2019 incorporó dos buques pesqueros nuevos: El Lalandii 1 y el Ponta Matirre. Estos son los dos primeros buques de su programa de renovación de la flota. Los barcos son los más avanzados de la compañía, siendo mucho más eficientes energéticamente, además de disponer de mejores condiciones de habitabilidad para los trabajadores.
Estos nuevos buques “cuentan con equipos de última generación entre los que destacan sus motores de alta eficiencia, que permiten un gran rendimiento disminuyendo consumos y emisiones, así como mejoras en el sistema de procesado a bordo y un mayor confort para las tripulaciones mediante la climatización del barco o el mayor espacio para lugares de descanso”, aseguran desde Pescanova. Además, cuentan con tanques para aprovechar los subproductos orgánicos y con depuradoras para el tratamientos de aguas contaminantes.
Acuicultura para ayudar a los océanos
En Pescanova no se dedican solamente a la pesca, sino que apuestan por la acuicultura para que toda la materia prima de sus productos no dependan únicamente de los océanos. La empresa dispone de 7.500 hectáreas para cultivar diferentes especies como el langostino o el rodaballo. Se llegan a cultivar hasta 62.000 toneladas en estos fondos marinos. Estos lugares son completamente responsables con las formas de vida que habitan en ellos creando un ecosistema propio, cuentan con la certificación medioambiental ISO14001 .
Inversión en I+D
La empresa pesquera cuenta con su propio centro de innovación, el Pescanova BioMarine Center en Galicia. En este se dedican a seguir investigando formas de crear una acuicultura sostenible para que se pueda convertir en una fuente de proteína animal sana. Así como a mejorar los procesos de congelación.
Responsabilidad Social Corporativa
Desde la empresa tiene unos principios muy arraigados con el planeta, el desarrollo de las persona y la mejora en la calidad de vida de las comunidades donde se encuentran. “Es nuestro compromiso hacia un verdadero desarrollo sostenible, el uso responsable de los recursos naturales y el respeto a todos en torno a nuestras actividades”, aseguran.
Para ello desarrollan más de 660 proyectos de RSC. Todos ellos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, colaboran con proyectos de reforestación y de mantenimiento de los océanos. Tienen un programa de viveros y plantación de especies en Guatemala y Nicaragua. También ayudan a la reforestación de manglares y por supuesto están muy implicados en el cuidado de las especies marítimas.
5 principios de sostenibilidad:
– Abastecimiento sostenible: “Pescamos, cultivamos y elaboramos de forma sostenible y respetando el planeta”.
– Responsabilidad laboral: “La diversidad, la seguridad y el crecimiento personal y profesional de nuestros profesionales”.
– Operaciones responsables: “Nuestros productos contribuyen positivamente a la salud y bienestar de nuestros consumidores”.
– Comunidades más prósperas: “Mejoramos la calidad de vida de las comunidades en las que vivimos y trabajamos”.
– Comportamiento ético, íntegro y cumplimiento normativo: “Cumplimos con todos los requisitos éticos y legales”.