20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

El futuro de la humanidad pasa por hacer más habitables las ciudades, Big Data, Robots y poner la vista en Marte para salvar la tierra

Según los últimos estudios, se espera que cerca del 70% de la población mundial viva en centros urbanos en 2050, por lo que es crítico para los Gobiernos buscar estrategias para satisfacer las necesidades de su creciente población, mejorar la sostenibilidad del planeta y buscar nuevos espacios habitables para el futuro.

Debido a la importancia de diseñar nuevos modelos de ciudades, en el Ateneo de Madrid, se ha realizado un encuentro con importantes figuras en la materia, como el ingeniero y divulgador científico José Luis Cordeiro, Agustín Pozo, Digital Transformation Global Lead de Nokia, Juan Pablo Palacios, Vice President, Applications, Oracle Corporation y David Ceballos Delgado, CEO, Astroland y CyberHut, Santander, entre otros expertos.

El ingeniero y futurólogo José Luis Cordeiro (autor del libro “La muerte de la muerte”), presidente de la Sección de Pensamiento Marginal del Ateneo de Madrid, y organizador del evento explica que: “las ciudades que hoy conocemos deben de evolucionar, más sostenibles, más abiertas y más humanas, pero no debemos poner en duda que la colonización del espacio comenzará está década en Marte, y los primeros habitantes del planeta Rojo seremos sin duda humanos.”

Para Agustín Pozo, Digital Transformation Global Lead de Nokia, “las soluciones parciales para resolver los problemas de las ciudades a nivel global, son un error. Las ciudades más avanzadas trabajan en modelos de plataformas donde la comunidad de datos de diferentes proveedores, con reglas abiertas y transparentes, hacen accesible tanto la tecnología de la información como las infraestructuras a los usuarios dentro y fuera la Administración, medidas que favorecerán la creación de iniciativas de impacto, aquellas donde los beneficios son muy visibles, como la movilidad sostenible o una iluminación inteligente.

Hoy más que nunca, las ciudades deben seleccionar socios tecnológicos que pueden proporcionar la capacidad de innovación, la capacidad de invertir y la experiencia del mundo real, plataformas tecnológicas que permitan que la infraestructura urbana sea escalable e inteligente, para que pueda crecer y evolucionar frente a las necesidades futuras.”

Ir a Marte para salvar la Tierra

La misión a Marte de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue retrasada de 2020 a 2022, pero la Agencia Interplanetaria Astroland sigue promoviendo desde España la realización de misiones análogas en su base Ares dentro de una de las cuevas cántabras. David Ceballos, fundador y consejero delegado de Astroland, ubicada en el Parque Tecnológico de Cantabria, ha explicado que “el objetivo de Astroland es desarrollar nuevas tecnologías en el Parque Tecnológico de Cantabria que servirán tanto para la mejorar la condición humana como para colonizar el espacio, desde el rejuvenecimiento biológico hasta la construcción de nuevos hábitats con nanotecnología y otros métodos de vanguardia”.

“Está cerca en el tiempo que esto suceda, hay mucho interés. Entre China y Estados Unidos están viviendo una segunda guerra fría y está acelerando la implantación de ciudades en Marte. Por las condiciones de vida tan duras en el planeta rojo, somos la única empresa del mundo que está trabajando en el desarrollo de hábitats en el subsuelo de Marte, en sus tubos volcánicos, para vivir de manera autónoma de forma permanente en ecosistemas circulares.”

“Si somos capaces de vivir en Marte, generando energía, comida, somos capaces de mantener la salud mental en espacios limitados, nos hemos dado cuenta, que con esta innovación podemos salvar la tierra impactando en las viviendas de futuro, la CyberHut, nos permite teletrabajar, tener tu propio doctor a tu lado, entrenar en tu dormitorio, autonomía energética, antisísmica, blindada, cibersegura, monitoriza la calidad del aire y corrige aquellos elementos peligrosos, elimina los campos magnéticos y será capaz de reconocer tus emociones para ayudarte en cualquier momento. Desde ahora el hogar estará allí donde tu estés.”

Juan Pablo Palacios, Vice President, Applications, Oracle Corporation “la sociedad confía cada vez más en las máquinas, en la inteligencia artificial a la hora de tomar decisiones financieras, el 59% de los 9.000 directivos internacionales preguntados, han confirmado que entienden que tomarán una mejor decisión los robots que ellos mismos, a la hora de administrar su economía.”

La economía está en el centro de las ciudades, en el centro de nuestro modelo de sociedad, hay incertidumbre respecto al futuro de los profesionales, donde un 90% de estos líderes entienden que serán reemplazados por robots, y de ellos el 59% considera que ya está ocurriendo o como mucho en los próximos cinco años. Es un pensamiento lógico al automatizarse muchos de los servicios públicos de una ciudad, y ser capaces de trabajar 24 horas los siete días de la semana.”

TransVision 2021

Madrid ya acogió en 2018 la cumbre futurista mundial TransVision Madrid, celebrada por vez primera en España con la famosa robot humanoide Sophia y en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid se celebrará TransVision 2021, donde reconocidos ponentes abordarán los avances mundiales en robótica, IA, bitcoin, blockchain y otras tecnologías del futuro.

La gran cumbre futurista mundial TransVision 2021, convertirá a Madrid en Capital Mundial del rejuvenecimiento del 8 al 10 de octubre, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados