La UNESCO proclamó en 2005 el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de darle una segunda vida a los productos. Los recursos de la Tierra son limitados, de hecho para satisfacer la demanda de consumo que tiene la humanidad se necesitan 1,7 planetas similares a la tierra según el Goblal Footprint Networtk.
Para no seguir consumiendo todos los recursos que el planeta nos ofrece, es indispensable tratar los desechos para reutilizarlos. Hemos de dejar de lado la cultura del «usar y tirar» y pasar a la de «reducir, reutilizar y reciclar».
Pero, ¿en realidad sabemos lo qué es el reciclaje?
La palabra reciclaje se entiende como el proceso por el que pasa una materia o producto que ya ha sido utilizado. En un primer momento este objeto esta preparado para ser desechado pero a través de un tratamiento se obtiene una materia prima o un nuevo producto. Este proceso hace que el desecho se vuelva a integrar en el ciclo de la vida y así reducir el impacto medioambiental de nuestro hábitos de consumo.
Es importante concienciar a la población de que los hábitos de reciclaje son importantes para mantener el planeta a salvo. La mayoría de los envases que utilizamos se pueden reciclar pero hemos de tener la fuerza de voluntad de querer contribuir a que el mundo sea más limpio. No todos los lugares tienen las mismas capacidades y logísticas, aunque si hay algunas que ya están implantadas en todas las ciudades españolas.
En todas existe esta fase de reciclaje:
Generación de residuos a todos los niveles de la cadena.
Manipulación de los residuos y separación.
- Contenedor azul: Papel y cartón.
- Iglú verde: Vidrio.
- Contenedor amarillo: Envases ligeros de plástico y de metal y Tetra Bricks.
- Container marrón: Materia orgánica.
- Contenedor verde o gris: Genérico.
- Puntos limpios
- Otros: CDs, medicamentos, neumáticos,…
– Recogida planificada y ajustada. (Recuperación)
– Transferencia y transporte. (Plantas de transferencia)
– Separación, procesamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). (Plantas de clasificación)
– Transformación de los RSU por diferentes procesos.
Mediante este proceso conseguimos que se reduzca el volumen de residuos, se preserven los recursos naturales, se ahorra energía, se reduzca la contaminación y se reduzcan los costes asociados a la producción de nuevos bienes.