PortAventura World ha anunciado la obtención de la licencia para la construcción de la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en un resort vacacional en España y una de las mayores de Europa: PortAventura Solar. El proyecto, diseñado y construido por Endesa X, contempla la instalación de un total de 11.102 paneles solares en suelo que ocuparán una superficie total de 6,4 hectáreas, equivalente a 9 campos de fútbol, dentro del resort.
La planta solar contará con una potencia de 6,05 megavatios pico (MWp), lo que permitirá a PortAventura World generar 10 GWh/año de electricidad limpia y cubrir prácticamente un tercio de sus necesidades energéticas, en línea con sus compromisos con la sostenibilidad medioambiental. El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y el Centre Recreatiu Turístic (CRT) de Vila-seca y Salou han dado luz verde al proyecto, tanto a nivel administrativo como de licencia de obra, tras casi cuatro años desde su proyección en 2019. Fernando Aldecoa, director general de PortAventura World, ha señalado que “la planta fotovoltaica es, sin duda, el gran proyecto de este año 2022, no solo en términos de inversión, sino también desde el punto de vista de la estrategia de responsabilidad corporativa global que guía la toma de decisiones de la compañía para continuar siendo un referente en turismo sostenible”.
Choni Fernández, directora de sostenibilidad de PortAventura World, ha destacado la relevancia del proyecto dentro de la estrategia en términos de sostenibilidad de la compañía: “estamos comprometidos con la sostenibilidad, y la instalación de esta planta es una prioridad para nuestra empresa en este sentido. PortAventura Solar nos ayudará a dar un paso adicional en el camino para hacer de nuestro resort un complejo aún más sostenible y alimentado por la energía que produce de forma autónoma, como parte de nuestras acciones para impulsar el uso de fuentes de energía limpias y renovables y fomentar la descarbonización y el consumo responsable”. Para Antonio López, responsable B2B de Endesa X en Cataluña, “estamos orgullosos de poder acompañar a PortAventura World en este nuevo viaje hacia la descarbonización y de que haya confiado en nuestro know-how para hacerlo realidad. Este proyecto marcará un antes y un después en la forma de consumir energía de un destino turístico y de ocio de gran envergadura como PortAventura World, pues pasará a producir y consumir energía de km0 y ganará independencia energética para seguir avanzando en sus objetivos de desarrollo sostenible, pilar esencial también para Endesa X”.
La construcción de PortAventura Solar, que dará comienzo en breve en los terrenos acondicionados para tal fin y tendrá una duración de unos 4 meses, supondrá una inversión superior a los 4,8 millones de euros y se desarrollará bajo un plan de integración e impacto paisajístico, con el objetivo de reducir su efecto visual y preservar el entorno y las piezas de valor arqueológico que pudiesen encontrarse en la zona durante las obras. Además, contará con un espacio de educación ambiental que se habilitará para la visita de escolares y para otras actividades didácticas y de divulgación científica.
Para poder conectar la solar fotovoltaica con la infraestructura eléctrica ya existente en el parque, se construirá una línea de media tensión subterránea de 25 kilovoltios (kV) y se instalarán inversores de 6 MW que transformarán la corriente continua en alterna y elevarán la tensión a 25 kV. PortAventura World explotará la instalación de forma exclusiva y aportará el 100 % de la financiación del proyecto. La instalación de infraestructuras de autoconsumo, junto con otras iniciativas de eficiencia energética, es uno de los puntos clave para abordar la descarbonización en el ámbito de los servicios y los sectores productivos. La propuesta de Endesa X facilita la implantación de tecnología solar fotovoltaica totalmente adaptada a las necesidades de las empresas con las que trabaja durante todo el proceso.
PortAventura World mira a su futuro más sostenible La gestión medioambiental es una prioridad para PortAventura World, que forma parte del Pacto Mundial de la ONU y busca impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como base de sus compromisos ESG. La compañía persigue preservar el medioambiente a través de buenas prácticas que impulsan el consumo responsable y la mejora continua, con nuevos proyectos en esta línea en el horizonte. El resort es operativamente neutro, al compensar las emisiones de alcance 1 y 2, además de ‘residuo cero’. Su próximo objetivo es la adhesión a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) liderado, entre otros, por el Carbon Disclosure Project (CDP), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC).
El proyecto de la planta fotovoltaica de PortAventura World se encuentra alineado con la firme apuesta de Endesa por la transición energética, bajo el compromiso de llegar a 2040 siendo ‘zero emisiones’, una década antes del límite marcado por la Unión Europea para eliminar los gases de efecto invernadero.