Cada día de este mes de agosto parecía que había una carrera entre temperaturas y precio de la luz, donde ambas iban batiendo records innecesarios siguiendo la estela de los juegos olímpicos.
El Banco de España ha publicado hace unos días un informe donde el fuerte aumento del precio del gas en los mercados internacionales, aparece como uno de los principales aumentos de precio de la energía eléctrica, una causa que ha influido en todos los países que usan el gas para producir una parte importante de su consumo eléctrico.
El Gobierno de España ha regulado el autoconsumo energético, y hace escasas semanas el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto para conceder 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables.
Estos más de 1.300 millones de euros serán gestionados en ayudas por las comunidades autónomas hasta 2023, y permitirá a las economías domésticas reducir sus costes energéticos, ante un futuro encarecimiento proveniente en esta ocasión del cierre de las siete centrales nucleares que actualmente funcionan en España, y que ya han excedido su vida útil de 40 años. la primera será Almaraz, en 2027 y la última, Trillo, en 2035.
Estas subvenciones para consumidores domésticos y pymes se podrán solicitar para uso individual o comunitario, donde empresas como PVSolar, están acercando la eficiencia energética y el ahorro a las comunidades de vecinos. “Desde hace tiempo ya ha empezado a verse un cambio positivo en la mentalidad de la gente. Se han dado cuenta de que el autoconsumo energético nos permitiría ahorrarnos entre el 50% y el 70% en la factura y para eso solo necesitamos tener un tejado, propio o comunitario y dejar de hacer el juego a las compañías energéticas”, afirma Sebastián Martínez, cofundador de PV Solar.
Sebastián Martínez recuerda que “el autoconsumo se nos plantea como una gran oportunidad para conseguir el ahorro que necesitamos en los hogares españoles, que están sufriendo desde hace años una enorme carga económica”.
El Mundo Rural, otro gran aliado
Según el experto José Carlos Díez, economista español, profesor de la Universidad de Alcalá, tertuliano y columnista del medio La Información “si queremos avanzar en la electrificación de la movilidad son necesarias las grandes plantas, proteger las zonas de alto impacto visual y avanzar en la electrificación en el resto. También hacer participes a los vecinos de esas zonas rurales de los impuestos y los beneficios que generan esas plantas para los pueblos donde se instalan que permitirán mejores servicios públicos y más renta para frenar la despoblación”.
Un ejemplo es la energía agrovoltaica o agrofotovoltaica, que ya es una clara tendencia en países como China, donde grandes extensiones de terreno cultivable, son cubiertas con estructuras de paneles solares, favoreciendo el cultivo en los terrenos con exceso de insolación y déficit hídrico. Con esta nueva forma de entender la importancia del mundo rural en la producción energética, se favorece la reducción de la temperatura en los suelos, y disminuye la pérdida de humedad en los suelos, algo que los expertos consideran fundamental tras los informes publicados hace escasos días, donde España será uno de los países a los que más va a afectar el cambio climático en las próximas décadas.