Esta app permitirá un mejor rastreo de los casos de Coronavirus
La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, ha declarado en una rueda de prensa que “la aplicación estará disponible a nivel nacional el 15 de septiembre. Sin embargo, estamos trabajando todavía en ello», declaró la secretaría de Estado de Digitalización. Aun así, la app comenzará a funcionar en algunas comunidades unas semanas antes a modo de prueba. Artigas ha dejado caer que las islas podrían ser las primeras en empezar a utilizar la aplicación debido a su vinculación con el turismo.
La versión piloto ya ha sido probada en la isla de La Gomera y desde el Gobierno consideran que la prueba llevada a cabo ha sido satisfactoria. La secretaria de Estado de la Digitalización aseguró que esta herramienta es más efectiva que los trazadores humanos.
Cómo funciona Radar Covid
Radar Covid es una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Esta aplicación permite que, a través del teléfono móvil, se lleve un registro de con quién te has cruzado. Su uso es muy sencillo. Solamente hay que descargar la aplicación y activar el botón de Radar Covid, una vez hecho esto la aplicación comenzará a funcionar por sí sola. La aplicación puede avisar a los usuarios si ha estado cerca de alguien que ha indicado en la herramienta que tiene síntomas de COVID-19 o ha dado positivo mediante una notificación. Con esta app se comparte la fecha, la duración y la intensidad de los posibles casos. Esta herramienta también avisa del nivel de exposición al que se está sometiendo el usuario. La aplicación no comparte ni información personal, ni la ubicación de sus usuarios.
El sistema funciona mediante conectividad Bluetooth, en ningún caso utiliza el GPS. La aplicación funciona de la siguiente manera: El móvil genera una clave aleatoria a diario y va generando identificadores que se transmientes a los móviles más cercanos por Bluetooth, de esta manera es imposible identificar a la persona que porta el dispositivo.
La aplicación busca a través de Bluetooth otros móviles que tambien tengan descargada Radar Covid y ambos móviles recogen el contacto. Estos contactos se guardan durante 14 días. Si alguno de los usuarios resulta ser positivo de COVID-19 y lo introduce en la herramienta, la aplicación le pide permiso para enviar al servidor las claves de los últimos 14 días. Gracias a este margen de 14 días es más fácil identificar si alguien ha podido estar en contacto con un infectado y si ha habido riesgo de contagio o no.