20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Sacyr iChallenges aumenta el 40% la participación de agentes innovadores internacionales

La sexta edición del programa Sacyr iChallenges ha confirmado la proyección internacional de este programa de innovación abierta.

La participación internacional ha crecido cerca del 40%, con propuestas procedentes de más de 30 países.

Además de España, por volumen de propuestas registradas destacan: EEUU, Canadá, Israel, Finlandia, Reino Unido o Corea del Sur. Sacyr iChallenges ha consolidado la presencia en países de habla inglesa, que ha representado en esta edición el 27% de las propuestas.

La edición de este año ha cerrado la fase de recepción de propuestas con un totalde 205 soluciones para los tres retos planteados por la compañía.

Por otro lado, este año se ha incrementado en más del 40% el número de agentes innovadores con más de 10 años de experiencia. Un dato que muestra el crecimiento del ecosistema innovador en los últimos años y la aceptación de un programa que se enfoca en conocer, probar y adoptar soluciones punteras desarrolladas por compañías, cada vez más consolidadas y capaces de ofrecer soluciones más robustas para los negocios del grupo.

Marta Gil, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr, destaca el aumento de calidad de las propuestas: “Es muy positivo mantener un nivel de participación similar al de las últimas ediciones en respuesta a unos retos más técnicos, que requieren de soluciones más específicas, adecuadas a las necesidades de los equipos de negocio. Una vez más, nos impresiona el enorme talento y diversidad de las propuestas tecnológicas que encontramos en la comunidad innovadora internacional.

“Gracias a los equipos internos involucrados en el programa seguimos avanzando en la realización de proyectos piloto, y trabajando también en el escalado de los proyectos exitosos para conseguir mayor impacto. Estamos convencidos de que esta es la clave para conseguir infraestructuras más eficientes y sostenibles, y estamos orgullosos de poder liderar este proceso apoyándonos en miembros del ecosistema innovador”, explica Marta Gil.

Sacyr iChallenges es uno de los pilares de la estrategia de innovación y transformación de Sacyr.

Con este programa de innovación abierta, Sacyr busca compañeros de viaje con quienes impulsar soluciones sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de mejores infraestructuras y servicios.

Tres retos sostenibles

La sexta edición de Sacyr iChallenges pone de nuevo el foco en el impulso de la sostenibilidad, pilar clave del Plan de Acción Sacyr Sostenible 2021-2025. El programa   plantea tres retos que responden a diversas necesidades de sus áreas de negocio:

  • Adaptación de infraestructuras lineales a los nuevos modelos de transporte. ¿Cómo construir, adaptar y operar carreteras más seguras, atractivas y preparadas para una movilidad sostenible y conectada?
  • Nuevas soluciones para la detección y monitorización de contaminantes en plantas de tratamiento de agua. ¿Cómo optimizar la detección y monitorización de contaminantes prioritarios y aquellos de preocupación emergente en plantas de tratamiento de agua?
  • Soluciones innovadoras para anticipar los parámetros de diseño de los proyectos: campañas geotécnicas, topografía, batimetría y detección de objetos. ¿Cómo obtener información precisa y fiable de manera automatizada en etapas tempranas del proyecto para diseñar y construir de manera más eficiente minimizando el impacto?

Fechas clave y criterios de selección

 Una vez cerrado el plazo de recepción de propuestas, un comité formado por profesionales y expertos de las áreas de negocio de Sacyr, junto con el equipo de innovación corporativa de la compañía, analizará todas las propuestas recibidas.

La siguiente parada será la Focus Week, un encuentro en el que se analizará la viabilidad de las soluciones seleccionadas en encuentros entre los agentes innovadores preseleccionados y expertos de negocio.

A continuación, Sacyr anunciará las propuestas seleccionadas, que trabajarán codo con codo en equipos mixtos formados por expertos de negocio de Sacyr y agentes externos para seguir desarrollando sus soluciones.

Por último, en el Sacyr Innovation Summit, evento que tendrá lugar en octubre en la sede de la compañía en Madrid, los agentes innovadores seleccionados participarán en sesiones presenciales de definición de proyectos piloto junto a los expertos de Sacyr y presentarán sus proyectos ante la alta dirección de la compañía.

Adicionalmente, la Fundación Sacyr reconocerá, en el marco de la 13ª Edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las soluciones presentadas en Sacyr iChallenges.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados