20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Santander, de nuevo capital internacional de la Acción Climática los próximos 5,6 y 7 de julio

Por segundo año consecutivo, Santander acogerá los días 5, 6 y 7 de julio la segunda edición del Congreso Internacional de Acción Climática 2023 (CIACC 2023) organizado por la Fundación Empresa y Clima, FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico

Como en la anterior edición, el CIACC 2023 quiere trasladar a todos los asistentes las mejores prácticas y conocimientos que tanto las administraciones, organizaciones y empresas están desarrollando en materia medioambiental. Para ello se van a celebrar cinco sesiones sobre temas actuales o de aplicación inmediata vinculados a la emergencia climática, teniendo lugar también espacio para conocer las experiencias empresariales, así como para el networking nacional e internacional.  Reputados expertos internacionales tratarán en sus 5 sesiones las siguientes temáticas.

  • Taxonomía y Finanzas Sostenibles. La taxonomía europea de finanzas sostenibles es una nueva clasificación de las actividades económicas que contribuyen a los objetivos medioambientales de la Unión Europea, tales como mitigar y adaptarse al cambio climático.
  • Tecnología de Hidrógeno para impulsar la Transición Energética Global. ¿Qué barreras deben levantarse para que la tecnología de hidrógeno triunfe?
  • Captura y Almacenamiento de Carbono. La captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CAC) es una de las técnicas que podrían utilizarse para reducir las emisiones de CO2 provocadas por las actividades humanas.
  • Producción, optimización y seguridad en el suministro eléctrico. Tema especialmente relevante debido al momento actual, lleno de interrogantes y en una crisis energética que requiere de grandes cambios que responden a la necesidad de dotar al sistema eléctrico de seguridad de suministro, acelerar el despliegue de generación renovable, fomentar nuevos modelos de negocio y reformar las normas del mercado eléctrico.
  • Acuerdo de París: Artículo 6.

El artículo 6 aclara cómo deben funcionar los mercados internacionales de carbono en los que participan los gobiernos, apoyando esencialmente la transferencia de las reducciones de emisiones entre los países, al tiempo que incentiva al sector privado a invertir en soluciones respetuosas con el clima.

También se realizaran dos presentaciones: la de la Plataforma GEA (Global Emission Analysis) y del Program Life Soria Forest Adapt, proyectos en los que está participando la Fundación Empresa y Clima.

Destacados ponentes nacionales e internacionales

Como en la anterior edición, el CIACC 2023 contará con los mejores expertos nacionales e internacionales especializados en emergencia climática. Entre los que ya han confirmado su asistencia destacan:

  • Eduardo Dopazo, Consejero Senior de Banco Mundial, miembro de esta entidad desde 2001 donde fue gerente del Fondo de Carbono del Banco Mundial de distintos países.
  • Gemma Sánchez-Danés. Líder de la Oficina de Gestión de Proyectos de EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group) Grupo asesor europeo de información financiera y responsable de la elaboracion de estándares europeos de informes de sostenibilidad.
  • Lourdes Vega. Catedrática de Ingeniería Química. Doctora en Física por la Universidad de Sevilla.  Directora y Fundadora del Research and Innovation Center on CO2 and Hydrogen (RICH Center) de la Khalifa University, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU).
  • Pep Salas, Consejero de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas del Estado.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados