- El plan impulsa la transición hacia las energías renovables y proteger el patrimonio histórico al incrementar la distancia de las placas solares para autoconsumo de los 500 hasta los 1.000 metros, lo que permite eliminarlas de las cubiertas
- Es una reclamación histórica de la Asociación en sus encuentros en el Senado, y confía que pueda ampliarse esa distancia incluso más en un futuro cercano.
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España ha celebrado la publicación en el BOE del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) en lo que respecta a la protección del patrimonio de nuestros pueblos y la instalación de energías renovables, como la solar.
Con la aprobación de esta ley, se cumple parte de las reivindicaciones en las Jornada sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural” que se han realizado desde 2019 en el Senado. Durante estos encuentros, una de las reclamaciones más frecuentes de muchos alcaldes ha sido solicitar soluciones para que sus vecinos puedan aprovechar las ventajas de la energía solar, con grandes restricciones en estos pueblos por su alto valor arquitectónico.
Con esta nueva normativa se amplía la distancia para que estas localidades puedan aprovechar la energía solar sin afectar al patrimonio, y se fomenta su lucha contra la despoblación con la creación de comunidades energéticas locales, que permitirán reducir la factura eléctrica a sus vecinos hasta en un 70%. Hasta ahora, había un máximo de 500 metros de distancia obligatoria desde el punto que genera la energía hasta donde se consume, y con la nueva ley pasa a ser hasta un kilómetro de distancia.