Desde mediados del siglo XX los glaciares están experimentado un deshielo más que considerable, sin importar la altitud o latitud en la que se encuentran. Por primera vez en la historia se ha hecho un estudio de todos los glaciares que se conoce, unos 217.175.
El estudio ha sido elaborado por el Servicio de Monitorización Mundial de Glaciares de la Universidad de Zúrich. Los resultados revelan lo rápido que los glaciares han ido perdiendo espesor desde el año 2000 hasta 2019. En las últimas dos décadas, «los glaciares del mundo perdieron un total de 267 gigatoneladas de hielo al año en promedio», indica Inés Dussaillant, coautora del estudio para SINC.
Gracias a este informe se ha podido saber que entre el año 2000 y 2004 se aceleró de forma drástica el deshielo. “Entre 2000 y 2004 los glaciares perdieron 227 gigatoneladas de hielo por año, mientras que entre 2015 y 2019, al final del periodo de estudio, la masa perdida ascendió a los 298 gigatones por año”, precisa a SINC la investigadora.
Para poder realizar este estudio el equipo utilizó el archivo completo de las imágenes esteroscópicas de ASTER, tomadas desde un satélite de la NASA. «Nos permitió crear modelos digitales de elevación de alta resolución de todos los glaciares del mundo y reconstruir una serie temporal de cambios de elevación glaciar desde el 2000”, subrayó la investigadora a Sinc.
La predicción del deshielo de los glaciares
Este cambio en los glaciares ha supuesto que el nivel del mar aumente. Concretamente, es el responsable del 21% del aumento. Esto supone un 0,74mm cada año. “La primera causa, responsable de cerca de la mitad del aumento del nivel del mar, se debe a la expansión térmica del agua a medida que se calienta. El agua del deshielo de los mantos de hielo continental de la Antártica y Groenlandia y el almacenamiento de agua terrestre representan el tercio restante”, explica la autora.
Estas conclusiones permitirán mejorar los modelos hidrológicos y hacer predicciones más fiables tanto a nivel global como local.