Al sur de la provincia de Madrid y al norte de la de Toledo se localiza la comarca de La Sagra, un paisaje cerealista extensivo con muchos elementos naturales y diversidad de cultivos, fundamental para la subsistencia de las especies agroesteparias, como el aguilucho pálido, el cenizo y el lagunero, sisones y avutardas.
Para la ONG SEO/BirdLife este territorio cuenta con una gran biodiversidad y riqueza ornitológica, y se está viendo amenazado actualmente por multitud de proyectos de generación eléctrica fotovoltaica que se suman a la presión de infraestructuras (industriales y de transporte) y aprovechamientos extractivos desde hace años sobre la zona.
En febrero del presente año, la ONG presentó alegaciones en contra de los proyectos de veintinueve plantas solares fotovoltaicas, junto con sus líneas de evacuación de alta tensión, en la provincia de Toledo, por su alto impacto sobre especies amenazadas y espacios protegidos.
La superficie ocupada ascendía a aproximadamente 5.500 hectáreas, calculándose que dicha superficie ha ascendido actualmente a más de 7.000 ha, y se pretendía desarrollarlo en una zona con un alto valor ornitológico, que incluye varios espacios protegidos de la Red natura 2000, espacios naturales protegidos y Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA). Además, a todo ello habría que añadir la introducción de varios cientos de kilómetros de líneas de evacuación.
Actualmente se han vuelto a presentar alegaciones en contra de la modificación de tres proyectos que se localizarían en esa misma zona, en concreto contra la central solar fotovoltaica La Sagra 1, y su infraestructura de evacuación; contra el complejo fotovoltaico Helena 1 a 14, y líneas de evacuación asociadas, y contra el complejo fotovoltaico Mantia 2 y 3, al considerarse que, a pesar de los cambios llevados a cabo en los proyectos, su desarrollo sigue resultando incompatible con la conservación de la biodiversidad.
Inadecuada planificación
Uno de los grandes problemas que presenta el desarrollo renovable en la zona del norte de la provincia de Toledo, para esta ONG, es que se están tramitando sin una planificación previa adecuada, y se están concentrando un número significativo de proyectos fotovoltaicos cuyo desarrollo conjunto pondría en grave riesgo la importante biodiversidad de la zona.
Entienden que no existe una evaluación estratégica o planificación a nivel de nudo o subestación que establezca la capacidad de acogida de la zona, entre otros, en términos de biodiversidad, así como la ordenación y minimización de las líneas de evacuación, y consideran imprescindible una planificación y una zonificación que ordene el despliegue renovable estableciendo, con carácter vinculante, aquellas zonas incompatibles por su alto valor ecológico.
Impacto crítico sobre la avifauna
Han solicitado que se deniegue la autorización de los proyectos, dado que el impacto derivado de los mismos sobre la fauna resultaría crítico, al suponer la pérdida de áreas de reproducción, campeo y alimentación de especies catalogadas como “en peligro de extinción” y “vulnerable” como el sisón común, la avutarda euroasiática, el milano real o el águila imperial ibérica, suponiendo la construcción de los proyectos una disminución de los recursos alimenticios disponibles y del potencial hábitat de reproducción, que consecuentemente afectaría a la productividad de las poblaciones de rapaces y agroesteparias señaladas.
Asimismo, el desarrollo de dichas líneas de evacuación, varias de ellas proyectadas de modo aéreo, supondría un aumento del riesgo de mortalidad por colisión o electrocución para las especies anteriormente señaladas, según el comunicado de esta ONG.
En concreto, como señala en el Libro Rojo de las aves de España la colisión con tendidos eléctricos constituye la principal causa de mortalidad no natural de avutarda euroasiática, resultando especialmente relevante dado que trazado de alguna de estas líneas de evacuación discurriría entre zonas con presencia estable de esta la misma, y zonas entre las que se realizan desplazamientos de individuos de forma habitual.
Afección a espacios protegidos e IBA
La administración castellanomanchega se encuentra revisando los espacios de la Red Natura 2000 de la región, con el objetivo de ampliar su superficie o número de espacios, al considerarla insuficiente para garantizar el correcto estado de conservación de las poblaciones de aves agroesteparias, como es el caso de La Sagra, para la que su propia administración local (Ayuntamiento de El Viso) ha reclamado su inclusión.
Debido a la gran extensión de los proyectos, actualmente sí que afectarían a espacios de la Red Natura 2000. El complejo fotovoltaico Helena 1 a 14 afectaría a la Zona Especial de Conservación (ZEC) Parque Regional Cuenca del río Guadarrama; la IBA El Escorial-San Martín de Valdeiglesias; la ZEC Sierra de San Vicente y Valles de Tiétar y Alberche; la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Encinares del río Alberche y río Cofio y la ZEC Cuencas de los ríos Alberche y Cofio.
Respecto a la central solar fotovoltaica La Sagra 1, gran parte de los paneles fotovoltaicos se localizarían dentro de los límites de la IBA Torrijos, resultando colindantes a la ZEPA Área Esteparia de la Margen Derecha del Río Guadarrama. Además, la línea subterránea de evacuación discurriría por la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro.