22.5 C
Madrid
sábado 25 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Sin almacenamiento el futuro energético renovable está muerto

Hoy se ha celebrado en el Hotel RIU de Madrid la primera sesión del congreso de energías renovables, Energyear. El congreso ha reunido a representantes de las principales empresas del sector energético de nuestro país para debatir sobre el presente y el futuro de este mercado.

La jornada de hoy ha comenzado con la ponencia “Mercado local: renovables en España: ¿De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos? Esta mesa redonda ha contado con la presencia de Jose Luis Fayos, CEO, Axial Structural Solutions, David Salvo, CEO, Power Electronics, David Ruiz de Andrés, CEO, Grenergy, Pablo Burgos, Consejero Delegado, SolarpackJose Luis Moya, CEO, Ric Energy y Paola Cásseres, Managing Director, Diverxia. El panel ha estado moderado por José Luis García-Pedroche, Country Manager España, Vector Renewables. Durante el debate se ha reflexionado sobre los cambios que ha sufrido el mercado de la renovables en un breve periodo de tiempo y los nuevos retos a los que se enfrentan. “Creo que estamos entrando en una nueva época. La descarbonización es una de las tendencias económicas más importante, junto con los avances tecnológicos. Por eso las energías renovables están en el core de estas tendencias. Se están generando nuevos espacios económicos donde las renovables son el centro de la conversación. Y España puede ser líder en esa tendencia gracias a su geografía”, comentó José Luís Moya.

Otro de los grandes puntos de este panel ha sido el almacenamiento de las energías renovables. “Hay que realizar un ejercicio desde el Ministerio para ordenar el futuro. Hay que incentivar el mercado con compromisos a largo plazo. Para esto hay que hacer políticas de demanda activa, escuchar al mercado. El sistema eléctrico ha cambiado y las políticas de demanda tienen que cambiar también. Es una misión ardua y complicado, pero no hay otra opción más que hacerlo” puntualizó Pablo Burgos.

Tras esto comenzó el segundo panel de la jornada, “Transformación conjunta y sincronizada de las empresas energéticas y su matriz: ¿cómo se hace?”. En el han participado Loreto Ordóñez, Consejera Delegada España, Engie, Óscar Fernández, Presidente de Shell España, Rocío Sicre, Directora General España EDP Renewables, Ignacio Soneira, General Manager de Axpo Iberia, Jorge Barredo, Director General Naturgy Renovables Innovación y Nuevos Negocio Naturgy, Georgios Papadimitriou, BoD Member COO Renewables & New Business de Galp. Fue moderado por Jose Antonio Vizner, CEO y Fundador, Negocios TV. El coloquio giro en torno a la transición ecológica y la necesidad acuciante de implementarla en las empresas. “Desde los acuerdos de París hay un consenso a nivel de sociedad y de empresas de qué es lo que hay que hacer. También hay un sentido de urgencia y las empresas se han puesto objetivos muy ambiciosos que hacen avanzar a este ideal. Ya no hay tanto debate en cuanto a actuar o no actuar, sino cómo vamos a hacerlo”, resumió Oscar Fernández.

EL congreso ha continuado con la charla “Táctica y estrategia para mejorar la tasa de éxito de los desarrollos”, moderado por Ángel Cabello, Business Development Manager de ATA Renewables. En ella han intervenido Luis Selva, Managing director de BNZ, Jorge de Miguel, Head of Development and Construction de Aquila Clean Energy, Juan Luis Cantón, Country Head de Lightsource bp, Héctor García, Executive President de Kolya PNE e Isabel Hidalgo, Solar Engineer de DNV. Durante la ponencia se ha hablado de la necesidad de una legislación estable para aumentar la tasa de éxitos de los desarrollos. “Hay que crear un marco general para dar estabilidad y crear un mercado en el que se sepa el retorno que va a dar un proyecto. También hay que lograr un cambio social para que el público general entienda la importancia de este cambio. Sin estos dos factores a favor la tasa de éxitos no va a avanzar a la misma velocidad que en otros mercados”, afirmó Juan Luis Cantón.

Tras esto comenzó la cuarta charla de la jornada, “Las plantas del futuro: hasta dónde nos va a llevar la tecnología para mejorar el rendimiento de las plantas”, en la que participó Francisco Pliego, Regional Business Consultant de Solargis,  Josep Tienda, VP International Sales de Shoals, Francisco Valenzuela, Technical Director – Europe de TBEA, Fernando Ruiz Ogarrio, Sales Manager Iberia de  Meteocontrol, Izei Atxalandabaso, Senior Account Executive Iberia de RatedPower y Vicente Aguilar, Global SAE Director – Solar PV, BESS & H2 de Ingeteam. Raquel Igualá, Directora Comercial de IASOL, ejerció de moderadora. En esta mesa redonda se reflexionó sobre la necesidad de implementar la nuevas tecnologías en las plantas fotovoltaicas.

“Para dar cabida a todos los proyectos hace falta confiar en la tecnología. Los proyectos cada vez son más complejos a la hora de diseñar, por eso es clave que las empresas abran su mente para que se acerquen a sistemas más modernos”, apuntó Izei Atxalandabaso.

La mañana finalizó con la charla” O&M: digitalización, IA, IOT, robots, monitorización inteligente: ¿podemos hablar de un futuro de la operación y mantenimiento sin las personas?, moderado por Antonio Fraile del Río, Consejero de Mtech Group. En esta última mesa redonda participaron Miquel Yafari, Sales & Business Development Director for Med & Latam Region de Prediktor, Javier Pérez Moreno, O&M Commercial Director de Solarig, José Carlos Montoro, General Manager Sales Europe, Americas & Africa de Ecoppia, Carolina Nester, Head of Asset Management Iberia de Sonnedix y Miguel Herrero, Market and Insights Analyst de PVcase. Durante el debate se abordaron temas tan interesantes como el desafío que supone avanzar sin dejar a las plantas ya hechas atrás. “Me gustaría hacer un llamamiento con lo que ya está instalado, y que ya tiene un sistema obsoleto que no se conecta con lo nuevo que viene. Hay que pensar en el futuro, pero también hay que ver hacía atrás. Las nuevas plantas en 15 años estarán obsoletas y habrá unas nuevas tecnologías. Hay que intentar ser responsable con las que ya existen y no abandonarlas solo porque hay una nueva tecnología” comentó Carolina Nester.

Tras una pausa para comer el congreso retomó sus ponencias con “Diseño y construcción de proyectos solares: ¿cómo obtener rentabilidad en el escenario actual?”.  En esta primera charla de la tarde participaron Estefanía Orellana, Team Leader Project Management Southern Europe de Sungrow, Alex Romeu, director de Operaciones de Diverxia, Héctor Erdociain, Chief Strategy Officer & Chief Technology Officer de Chemik Group, David Ruyet, Managing director de Energías de la Plata Rafael Alcón, director Renewable energy de Lantania y Germán Villanueva, director de Proyectos de Sólida. Este panel ha sido moderado por Inés Monroy, Consultora Independiente de Consultoría de Energías Renovables. La idea central de este panel fue la necesidad de crear una cohesión entre los distintos equipos que conforman un proyecto. “El nuestro es un mercado de confianza.  No podemos seguir yendo cada uno a lo nuestro. Esto no es lo que se está demandando, una gestión consciente. Se necesita que los equipos tengan una buena sinergia, porque esto al final les permite saber qué es lo que tienen y son capaces de hacer modificaciones para evitar errores en el producto final”, apuntó Estefanía Orella

La segunda charla de la tarde ha sido “Criterios de selección y tipologías de estructuras para proyectos fotovoltaicos”, moderado por Miguel Martínez, General Manager de CERE. En este debate han participado Dharma Martín Villarejo, Deputy General Manager de Gonvarri Solar Steel, Álvaro Achaerandio, Business Development Director de Array STI Norland, Daniel Cásseres, Managing Director de Axial Structural Solutions, Javiera Miranda, Director International BusinessDevelopment de Gamechange Solar, María José Muñiz, Directora Comercial de Asturmadi Reneergy y José Javier Gutiérrez, Sales Manager Spain de Soltec. Los ponentes hablaron de las limitaciones que el mercado les impone a la hora de seleccionar estructuras para los proyectos, “Es verdad que todo depende del cliente con el que trabajas. Hay clientes que confían más en ti y nosotros como empresa tenemos que ofrecer algo que nos diferencia. Es cuestión de encontrar un acuerdo, una solución óptima. Somos los que mejor conocemos nuestro producto y queremos ofrecer la mejor versión”, explicó Javiera Miranda.

Esta primera jornada terminó con la mesa redonda “Módulos solares 4.0 ¿hacia dónde va el I+D de los paneles solares?” compuesta por Carlos Magistris, Senior Technical Support Manager de Jinko Solar, David Garmendia, Product Marketing Manager Europa de Trina Solar, Vitor Rodrigues, Chief Technical Service Engineer de LONGi, José Julio Morejón, Global Strategic Accounts EU de JA Solar e Ibrahim Desouky, Technical Manager de EMEA, Chint Energy (Astronergy) . La charla fue moderada por María Díez, Head of Technical Development de Enfinity y abordaron el futuro tecnológico de un factor tan importante como los módulos solares. Un futuro innegable, pero que tiene sus riesgos si se intenta alcanzar demasiado rápido, “los saltos tecnológicos son importantes, pero hay que hacerlo poco a poco y de forma controlada para proporcionar un producto seguro y que funcione. Tiene que haber una transición natural para seguir las demandas del mercado, pero sin abandonar todo lo anterior de golpe”, reflexionó Carlos Magistris.

Con esta charla finalizaron las ponencias del día y se pasó el cocktail en donde los asistentes tuvieron una sesión de networking, en la que se siguieron abordando los retos y oportunidades que ofrece el mercado de las energías renovables.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados