20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

SMAGUA presenta los proyectos más innovadores del sector en su Concurso de Novedades Técnicas

  • El certamen se ha convertido en un gran escaparate tecnológico para la industria del Agua y el Medio Ambiente y se celebrará en Feria de Zaragoza del 7 al 9 de marzo
  • El Concurso de Novedades Técnicas pretende reconocer la aportación de las empresas del sector en I+D+i que presentan productos destacados por su innovación y aportación tecnológica

Zaragoza, 21 de febrero de 2023.- El Salón Internacional del Agua y del Medio Ambiente, SMAGUA, que llega a su edición número 26 se celebrará del 7 al 9 de marzo en Feria de Zaragoza. La cita se ha convertido ya en una de las mayores ferias en toda Europa dedicada a la industria del Agua y el Medio Ambiente. A falta de unas semanas para su celebración, SMAGUA ha dado a conocer el fallo del jurado de su Concurso de Novedades Técnicas.

El concurso reconoce los productos presentados por aquellas empresas que invierten en I+D+i y destacan por su aportación tecnológica e innovadora y su respuesta a las necesidades del mercado. En esta ocasión, en la que destaca el nivel de las candidaturas presentadas, el jurado ha reconocido seis productos como novedades técnicas y ocho mejoras técnicas.

La entrega de los premios a los productos reconocidos tendrá lugar en Feria de Zaragoza durante la segunda jornada de SMAGUA.

Como mejoras técnicas, el jurado ha reconocido:

  • Nuevo cartucho de filtración para filtros de agua, de INTRAMESA MZ S.A. (Huesca), sistema de geometría de celdas innovadora con estructura del material plástico creando agujeros de paso con forma romboidal, que facilita el mantenimiento de los cartuchos del filtro y ofrece la posibilidad de ir adaptando el número de filtros en función de las necesidades de la instalación, así como el poder sustituirlo en caso de rotura.
  • FlowIQ2210 con NBIoT y detección acústica de fugas, presentado por KAMSTRUP SPAIN, S.L. (Madrid). Se trata de un contador de agua estático ultrasónico con la tecnología de comunicación NBIoT y detección acústica de fugas con una precisión de localización de la fuga de 200 m, patrón de consumo y numerosas alarmas inteligentes adicionales.
  • Aquamonitrix, de MEJORAS ENERGÉTICAS S.A. (Madrid). Es un analizador para la monitorización en continuo de la concentración de nitritos y nitratos en tiempo real en aguas subterráneas, aguas superficiales, efluentes y aguas de proceso. Cuenta con tecnología basada en cromatografía iónica rápida y detección óptica, integrada en un equipo de campo y con conectividad para monitorización en tiempo real. Aquamonitrix añade necesidades mínimas de mantenimiento y calibración en períodos de hasta 12 meses y funcionamiento autónomo gracias a su reducido consumo.
  • Tubería TOM® de PVC orientado (PVC-O) DN1200mm, presentado por Molecor Tecnología (Madrid). Se trata de tuberías de PVC orientado hasta 1.200mm, que suponen el uso de una tecnología ligera y fácil de manejar, altamente eficiente en fase de explotación y con bajos costes de mantenimiento. Solución con el fin de mostrar la mejor alternativa técnica y económica en el transporte de agua a presión para el diseño de una red.
  • Junta de seguridad ACE, de SAINT-GOBAIN PAM ESPAÑA S.A. (Madrid). Se presenta como una solución para controlar los riesgos ocasionados por la incorrecta colocación de la junta, o presencia de suciedad en la pista de la junta, durante la instalación de tuberías de fundición dúctil y evitar los sobrecostes de localización de fugas en la prueba de presión, reparación y repetición de estas.
  • Cockpit Müller, presentado por TECNOLOGÍAS PARA SANEAMIENTO S.L. (Madrid). Permite gestionar la gran cantidad de datos que se obtienen durante los trabajos de limpieza de alcantarillas y la integración de todos los datos para la mejora y justificación en la seguridad de los procesos de limpieza con reciclaje del agua.

Además, otros ocho productos han sido reconocidos por SMAGUA como mejoras técnicas. Han sido premiados:

  • Válvulas contador Composite, de ACCESORIOS Y SUMINISTROS DEL AGUA S.L. (Barcelona). Son válvulas de contador en composite, lo que permite mayor aislamiento térmico que otros productos similares, así como la disminución de la corrosión y el no contenido de plomo.
  • SEMBBA, de CIMICO S.L. (Guipuzkoa). Se trata de un tratamiento biológico con tecnología MBBR IFAS en versión secuencial, empleando menor espacio que otras tecnologías por la incorporación del decantador en el reactor. Gran robustez frente a variaciones de carga y reducción del consumo energético frente a otras metodologías con alta eficiencia de la depuración.
  • Sugarlift pick-up & Manual + Pozosafe, presentado por IVERNA 2000 S.L. (Zaragoza). Son tres productos a la necesidad común del trabajo en alcantarillas. Sugarlift Manual con imán de neodimio tiene bajo peso, dimensión reducida y diseño ergonómico que le convierte en una herramienta portable y efectiva para los equipos de mantenimiento. Sugarlift Pick&Uo es un dispositivo levanta tapas sin apenas esfuerzo. Por su parte, Sugarlift Pick-Up es un dispositivo levanta tapas automático para acoplamiento a bolas de remolque de vehñiculo, y Posoface es una plataforma de seguridad para trabajo en pozos, diseñada para facilitar las labores de inspección y mantenimiento en espacios confinados, mejorando sustancialmente la señalización y evitando caídas y accidentes de trabajadores, viandantes, conductores o animales.
  • Rejilla sole Clase D400, de SAINT-GOBAIN PAM ESPAÑA S.A. (Madrid). Se trata de una rejilla articulada antirrobo para ubicación en calzadas con tráfico de vehículos, incluyendo calles peatonales, arcenes estabilizados y áreas de aparcamiento para todo tipo de vehículos. Además, ofrece un sistema antideslizante para evitar riesgos de accidente a peatones y ciclistas.
  • iSENS, presentado por SENSOTRAN S.L. (Barcelona). Detector de gas inalámbrico y autónomo con batería incorporada de más de 2 años de duración, configurable con más de 30 sensores disponibles para la detección de gases tóxicos, explosivos y compuestos orgánicos volátiles. El sensor es compacto y permite adecuadas prestaciones de conexión en tiempo real por SMS y correo electrónico.
  • Trithon, de SIMOP España S.A.U. (Zaragoza). Es un sistema de gran efectividad en el tratamiento hidrodinámnico para reducir la contaminación de las aguas de escorrentía. Retiene los sólidos en suspensión y los microcontaminantes tales como hidrocarburos y microplásticos.
  • Membranas MBR IPC® Estructuradas, de TEQMA TECNOLOGÍAS Y EQUIPOS PARA EL MEDIO AMBIENTE S.L. (Barcelona). Son membranasMBR planas totalmente retro pulsantes de alta presión para procesos de depuración de aguas en reactores biológicos, de mayor capacidad con el mismo volumen, permitiendo una importante reducción en la demanda de aire, mayor robustez mecánica y química del material PVDF.
  • Uvfiltex®, de TEQMA TECNOLOGÍAS Y EQUIPOS PARA EL MEDIO AMBIENTE S.L. (Barcelona). Se trata de una unidad compacta de tratamiento terciario para la regeneración con alimentación gravitatoria directa de efluentes secundarios con EDAR para reutilización. Incluye una etapa de filtración textil Mecana Optifiber®  en tanque metálico, seguidoa de una desinfección UV en tubería de teqmaUV con lámparas de mercurio de alta intensidad Eco-Light con control integrado. Aporta una alta eficiencia con mínimo volumen de contra lavado y una reducida huella de implantación gracias a que prácticamente se instala sin obra civil.  

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados