Con la economía sostenible y el reciclaje como principal reclamo, Ecoalf se ha convertido en un todo un referente en moda sostenible. La empresa nació en 2009 con el objetivo de buscar otras formas de producción más sostenibles. La marca tiene una línea de pensamiento muy clara. “El Planeta está afrontando un momento crucial y es urgente tomar medidas YA”.
Su fundador, Javier Goyeneche, cuenta cómo surgió la idea de crear esta marca tan innovadora: “Quería crear una marca de moda realmente sostenible y pensé que lo más sostenible era no seguir utilizando los recursos naturales del planeta de manera indiscriminada, para garantizar las necesidades de las futuras generaciones. El reciclaje podría ser una solución si éramos capaces de crear una nueva generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los mejores productos no reciclados”.
La marca ecológica no cree que el modelo de negocio instaurado en la industria textil actualmente sea práctico. La Fast Fashion basa su estrategia en la producción de ropa de bajo coste para el comprador, sacando colecciones cada mes bajo el precepto de comprar y tirar. Desde la compañía no comparten esta idea y abogan por “una redefinición del calendario de las temporadas” y un diseño atemporal. «Perseguir la última tendencia no es uno de nuestros objetivos. Creemos que el buen diseño no parece ni viejo ni nuevo, es simplemente un puente entre el pasado y el futuro.”
Bajo estos estándares de calidad nace la marca española de ropa más puntera del momento. Han conseguido crecer como marca gracias a su fuerte inversión en tecnología y trabajando en colaboración con diferentes empresas y asociaciones. Finalmente Ecoalf ha conseguido convertir la “basura” en materia prima. Las botellas de plástico que van a parar a los océanos se convierten en chaquetas, al igual que se reutilizan restos de café o algodón. Gracias a sus inversiones en ingeniería han logrado hacer de estos desechos prendas duraderas.
Las prendas de Ecoalf
Las chaquetas mencionadas anteriormente se elaboran con poliéster reciclado que sale del PET. Este es el material con el que se fabrican las botellas de plástico, por ejemplo. Se calcula que con esta técnica llegan a reducir el consumo de agua un 20%, el consumo energético un 50% y las emisiones de CO2 un 60%. Además, estas prendas se pueden volver a reciclar.
En 2015 Ecoalf creó su Fundación Ecoalf en el Mediterráneo con el propósito de limpiar los océanos. De las 500 toneladas de basura que han logrado sacar del fondo del mar, solo han podido transformar entre el 5 y el 10%. A través de un nuevo método de transformación de la materia con el que consiguen transformar el los residuos de PET en el océano en hilo para las prendas.
Las botellas no son el único material que han conseguido transformar. Desde Ecoalf aseguran que “aproximadamente 640.000 toneladas de redes fantasma terminan en el océano cada año”. Estas redes están fabricadas con Nylon, al que han conseguido darle una segunda vida elaborando chaquetas de plumas ultra ligeras. Sus productos elaborados con nylon regenerado están hechos con redes rescatadas, restos de alfombras y desechos de nylon pre consumo.
Otras de las peculiaridades que tiene esta marca es que también le dan una segunda vida al algodón y a la lana.
Utilizar algodón reciclado para fabricar prendas es imprescindible para mantener una producción sostenible ya que es una de las que más impacto genera al medioambiente, por la cantidad de agua que se utiliza en este proceso. Aunque “llegar a la calidad que cumpla nuestros estándares nos ha costado más de tres años de investigación y desarrollo” ya tienen muchas prendas de algodón reciclado. Con la lana sucede algo semejante el proceso es largo y las prendas no llegan a tener la misma textura que las fabricadas de forma convencional pero tiene una gran ventaja, desde Ecoalf calculan que han ahorrado más 63 millones de litros de agua utilizando este tipo de producción sostenible.
La empresa también fabrica calzado. Para elaborar sus flip flops utilizan neumáticos reciclados, para conseguir transformar este material colaboraron con Signus y el Centro Tecnológico para Zapatos de La Rioja (CTCR) y tras varios años de inversión I&D consiguieron desarrollar una tecnología completamente innovadora en el mercado, que por fin consiguió darle una vida útil a este material.
Por último, la marca ha conseguido hacer de los posos del café un aliado para aportar los acabados a sus prendas. En la industria textil suelen utilizarse productos químicos para conseguir un secado rápido, protección UV y control del olor, cuestiones que ellos han logrado mediante el uso de los posos de café.
Aunque han conseguido grandes avances, en Ecoalf siguen trabajando día a día para ser aún más sostenibles y ampliar su catálogo.