20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

La sostenibilidad triunfa en el ibex35, pero no en Europa

Son muchos los estudios nacionales e internacionales que demuestran que las carteras donde los valores se enmarcan en políticas «responsables» han finalizado mejor el año, que aquellas que no lo tienen como su valor principal.

Es por muchos motivos, pero los expertos destacan que los índices sostenibles presentan menores minusvalías y menores niveles de riesgo, presentan mejores resultados de forma consistente, y los datos demuestran que es un modelo de inversión que ha funcionado bien en los últimos cinco años.

Si analizamos los datos de cierre de las bolsas internacionales, vemos como en EE.UU y España la rentabilidad de los índices que se apoyan en valores sostenibles, ha superado a los tradicionales, menos en Europa, donde el índice tradicional supera, y con mucho, al índice más sostenible o responsable.

Diferencias de hasta 3 puntos

Si nos fijamos en el MSCI World, este indicador -un gigante en el que cotizan más de 1.500 compañías de 23 mercados desarrollados- se ha anotado un 20,6% en 2021, mientras que su hermano responsable, el MSCI World ESG Leaders Index, sube un 23,5%, es decir, 2,9 puntos porcentuales más, con datos de cierre del 29 de diciembre.

El S&P 500, índice de referencia en el gigante americano, pasamos de un 27,6%, a un 30,7% al analizar los datos de los índices más responsables. Nuevamente más de 3 puntos de diferencia.

Pero Europa va a pie cambiado, el MSCI Europe se ha revalorizado un 22,5% este año, 9 puntos más que el MSCI Europe ESG Leaders Index, que remonta solo un 13,4%.

El Ibex 35 cuenta desde más de 10 años con un gemelo sostenible y responsable, conocido como: Ftse4Good Ibex, que incluye a las cotizadas líderes en criterios socialmente responsables. En 2021, este indicador se anota un 9,9%, superando en 2,5 puntos porcentuales al Ibex 35.

En el Ftse4Good cotizan valores que también están en el Ibex 35, como por ejemplo Inditex, Iberdrola, Endesa, Enagás, Bankinter, BBVA, Santander o Telefónica. También están en él empresas del IGBM (Índice General de la Bolsa de Madrid), como pueden ser Logista, Línea Directa o Prosegur. Son, en total, 45 compañías.

Ibex Gender Equality, un mes de vida y muchas dudas

Con tan solo un mes de vida, los expertos tienen muchas dudas acerca del recién nacido Ibex Gender Equality, que recoge a las cotizadas españolas que cuentan con mayor presencia de mujeres en el consejo de administración, y en la alta dirección. Por ahora está cerca de 3 puntos por debajo de la media del Ibex, quizás por tener presente solo cuestiones de género y no de sostenibilidad.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados