20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Sin avances en el sector de la construcción, en su transformación hacia un modelo sostenible

Green Building Council España presenta el Informe País GBCe 2021, el primer documento abierto que analiza el estado actual del sector de la edificación y sus avances en la transformación hacia un modelo sostenible.

Informe País GBCe 2021

El evento de presentación, que ha contado con la intervención de David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha tenido lugar en CaixaForum Madrid, en el marco de Sostenibilidad XL, el encuentro que invita a innovar, capacitar, regular, financiar y comunicar sobre la sostenibilidad en este sector.

Así, David Lucas daba paso a la presentación del Informe País agradeciendo la labor de GBCe “por el apoyo constante y trabajo permanente que desarrolla con este y otros ministerios para conseguir los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado en el sector”.

Además, Lucas ha añadido: “Soy optimista, ya que estamos trabajando en buena línea y esto nos invita a pensar que seremos capaces de cambiar la forma de hacer las cosas y no desperdiciar la oportunidad que se nos presenta”.

Entre las conclusiones del informe se extrae que la cantidad de certificaciones ambientales voluntarias emitidas son un indicador directo y sencillo para medir si hay demanda en la sostenibilidad en la edificación.

España inició el siglo XXI con una demanda prácticamente nula de edificios certificados con sellos nacionales o internacionales de sostenibilidad, como VERDE.

A pesar de ello, y aunque en los últimos años ha habido un auge en el sector, actualmente menos del 0,1% de la totalidad de edificios construidos o rehabilitados poseen algún tipo de certificación.

Así, el informe corrobora que la urgencia obliga a seguir insistiendo en la necesidad de otros modelos de construcción y creación de ciudades. Durante el evento, Bruno Sauer, director general de GBCe, ha señalado que “el Informe País es la columna vertebral para trabajar los próximos ocho o diez años. Su propósito es acelerar la transformación del sector en España hacia un modelo sostenible”.

Del mismo modo, el Informe País tiene el objetivo de ordenar y estructurar el trabajo para los próximos años, tratando de acertar en las acciones para estimular y activar más la demanda, imprescindible para provocar una transformación más acelerada del sector.

En esta línea, GBCe ha dibujado un marco de actuación sujeto a cinco palancas para conseguir el cambio en las exigencias de los edificios y ciudades: la comunicación, la capacitación, la reglamentación, la financiación y la innovación. Todas estas palancas se complementan y se necesitan entre ellas para alcanzar los objetivos del estudio.

Por un lado, la comunicación refuerza las otras cuatro, mientras que la financiación es necesaria para la innovación y tiene que acompañar a la regulación. Además, la capacitación es la base para que las otras tengan efecto a gran escala. Por otro lado, la innovación necesita la seguridad regulatoria y la comunicación para ser conocida y, por último, la regulación sin una sociedad formada o un sector sin capacidad de financiarse es letra muerta.

Por otra parte, Bruno Sauer también ha recordado durante su intervención que “existen seis urgencias en las que debemos trabajar los próximos años: descarbonización, salud, sociedad resiliente, biodiversidad, economía circular y renovación integral a nivel de edificios, ciudades y territorios”.

Retos para el cambio

Durante el evento y tras la presentación del Informe País, se ha dado paso a tres mesas de diálogo, con la moderación de Cristina Monge, socióloga y politóloga, en las que se han abordado los retos actuales de ámbitos clave para el cambio, con la innovación como una de las claves para conseguirlo.

En estos coloquios, han destacado las palabras de Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec: “No hay mayor innovación que la economía circular, ya que no afecta a una empresa o un sector en concreto, sino a toda la economía en conjunto”.

En estas conversaciones han participado también Javier González, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, Albert Cuchí, profesor de la UPC y presidente de AuS, Susana Fernández Garrido, directora para América Latina de Change.org, Ricardo Pedraz, responsable de Finanzas Públicas de AFI y Belén Kayser, periodista y conferenciante experta en sostenibilidad.

Además, en el evento se ha dedicado un espacio para presentar el proyecto #BuildingLife, que tiene la finalidad de impulsar la acción climática en el sector de la edificación y lograr la descarbonización del entorno construido en todo su ciclo de vida.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados