El turismo mundial va a poner en marcha un marco básico de sostenibilidad, que será implantado en 2022.
Serán inicialmente las compañías hoteleras las que iniciarán el proyecto, de la mano del World Travel & Tourism Council, la Sustainable Hospitality Alliance y algunas de las principales cadenas hoteleras.
Accor, Barceló Hotel Group, Meliá Hotels International, NH Hotel Group, y otras grandes cadenas nacionales e internacionales, que suman unos 25.000 hoteles en conjunto, buscan un punto de partida común para la sostenibilidad de los hoteles, que resulte accesible a todos los actores del sector de la industria hotelera en todo el mundo, sin importar que formen parte de un gran grupo internacional o que sean hoteles independientes.
Según explican desde NH Hotel Group, «el Marco Básico de Sostenibilidad refuerza y complementa la iniciativa “Pathway to Net Positive Hospitality” (Camino a la Hospitalidad Neta Positiva) impulsada por la asociación Sustainable Hospitality Alliance (anteriormente conocida como ITP), que aspira a capacitar a todos los hoteles para mejorar su impacto, sea cual sea su punto de partida en su camino hacia la sostenibilidad, y estará compuesto por cuatro etapas claramente delimitadas y por herramientas prácticas que orientarán a la industria para que tenga una repercusión regenerativa sobre nuestro planeta».
Por su parte, entre los representantes de las distintas compañías participantes, Sébastien Bazin, Presidente y CEO de Accor, señala que «aunque Accor está trabajando activamente para lograr la neutralidad de carbono en línea con sus SBT, acogemos con satisfacción la iniciativa del Marco Básico de Sostenibilidad. Creemos que este marco es un paso útil hacia objetivos y prácticas sostenibles ambiciosos para la industria hotelera».
Desde Barceló Hotel Group, su CEO para EMEA, Raúl González, afirma que «somos plenamente conscientes del desafío al que nos enfrentamos para alcanzar una transformación sostenible en uno de los sectores económicos más relevantes a escala global. Por este motivo, consideramos que esta alianza es una gran oportunidad para apoyar y promover la vía hacia el turismo sostenible, además de ser una contribución activa hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
En cuanto a Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado se enorgullece «de formar parte del marco de Sostenibilidad Básica. Esta alianza es una plataforma excelente que debe llevarnos a identificar y promover oportunidades que beneficien a la sociedad en conjunto. Compartir el conocimiento, la innovación y las buenas prácticas, por medio de unos indicadores de medición claros y homogéneos, es la mejor forma para, unidos, superar el desafío. En este compromiso no entendemos de competidores, entendemos de aliados con los que queremos avanzar hacia un futuro sostenible desde un presente responsable».
Del mismo modo, Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group destaca la importancia de esta «oportunidad prometedora para aprovechar la fuerza y la influencia de la industria hotelera para lograr un impacto real. Durante años, el sector ha sido motor de crecimiento económico, desarrollo social y unión de culturas, y ahora, juntos, seremos también la fuerza motirz hacia un futuro más sostenible. Nosotros, como parte de Minor, apoyamos el Marco de Sostenibilidad Básica con gran entusiasmo y con la convicción de que es un gran paso en la dirección correcta”, explica Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.