Son muchas las asociaciones e instituciones que abogan por la sostenibilidad para el futuro del turismo, y ahora una empresa de Pontevedra lo quiere traer al Camino de Santiago.
Suitesnature quiere que el propio viajero, el peregrino conozca como está siendo su huella en cada decisión que toma y eso pasa por un alojamiento respetuoso con el entorno y nuestro plantea.
«Informaremos sobre cuál es el consumo diario de la estancia y si fue sostenible. Ese ahorro le repercutirá en una bonificación para próximas estancias, pero también estamos en contacto con ONG´s para colaborar con ellos», explica Edelmiro Justo, impulsor de la idea junto a su socio Jorge Martínez, que pretenden exportar está idea a Colombia y Costa Rica, donde «hay varios clientes interesados».
Ya existen otras ideas similares, incluso que prometen un impacto “cero” sobre el entorno, como el ‘CyberHut’, un desarrollo de la empresa AstroLand que convierte a Cantabria en «referencia mundial» en el desarrollo de los hogares del futuro.
En ambos casos son viviendas con todos los servicios para que el turista viva una experiencia que vaya más allá de la estancia, y que pueden llegar a purificar el aire interior, generar nuestra propia comida o purificar el agua que utilizamos, todo en ambos casos «gracias a una central domótica», que nos informa en tiempo real de nuestro impacto sobre el medio ambiente.
Suitesnature es uno de los diez proyectos finalistas en Turislab, la primera aceleradora de Turismo de Galicia.