El S&P Global Clean Energy Index es un índice bursátil que se centra en aquellas empresas que producen energía renovable o energía limpia. En total son 30 compañías de diferentes países, o así era hasta hace unos meses.
En abril decidieron pasar de 30 miembros a más de 80, en el que se encuentran algunas españolas, pero tras revisar nuevamente las actividades de cada una de ellas, el gestor del índice ha expulsado a 15 compañías, entre ellas a la española Audax, porque no son suficientemente limpias, recordemos que la comisión Europea ha informado recientemente de los castigos a aquellas empresas que hagan “Green Washing”.
El gestor del índice ha decidido expulsar a 15 empresas, entre ellas una española
Desde este lunes permanecen las españolas Iberdrola, Siemens Gamesa y Solaria, pero entre las que han sido expulsadas nos encontramos con Albioma (Francia), Idacorp (Estados Unidos), Drax (Reino Unido), Eolus Vind (Suecia), Audax Renovables (España), Hyundai Energy (Corea del Sur), Enel (Italia), o PG&E (Estados Unidos).
Standard & Poor’s señala en un comunicado que, «con el fin de aumentar la diversificación del índice, mejorar la transparencia, reducir aún más la huella de carbono y alinear su metodología con las tendencias del mercado y las normas de inversión sostenible, S&P ha incorporado varios cambios».
Este selectivo es el espejo en el que se mira el mayor ETF del sector, el iShares Global Clean Energy, con un patrimonio de 5.700 millones de dólares (unos 4.900 millones de euros).
La reestructuración del índice, anticipada desde diciembre del año pasado, ha sido una fuente de alta tensión para el sector. Y su última revisión, efectiva desde el lunes 18 de octubre, ha pasado factura a los valores que están fuera y han caído con fuerza.