El avance de la medicina siempre ha ido acompañado de la investigación y cada vez están más ligados a la tecnología. El descubrimiento de los antibióticos, de la cadena de ADN o de la penicilina supusieron hitos médicos en la historia de la humanidad. ¿Pero qué nos depara el futuro?. Estos son los próximos avances médicos que revolucionarán la salud, según un artículo publicado en la página web del Hospital Virgen del Mar.
Nuevas tecnologías y medicina
Biopsia líquida: se trata de un procedimiento que detecta las células cancerígenas con un simple análisis de sangre. Este tipo de pruebas suponen un gran avance en el mundo de la oncología ya que permite hacer un diagnóstico en fases tempranas del cáncer y planificar mejor un tratamiento. También, tiene una gran ventaja en personas que ya hayan padecido la enfermedad, porque permite hacer un seguimiento continuo del progreso de la dolencia. Aunque todavía no ha logrado sustituir otros métodos de diagnóstico, es sin duda un sistema de diagnóstico muy prometedor.
Cirugía robótica: Gracias a este tipo de cirugías los procedimientos quirúrgicos gozan de una gran precisión. El instrumento que se va a utilizar durante el procedimiento están fijados a los brazos de un robot y no necesita de la presencia en el quirófano de un doctor ya que se controla todo a través de una estación informática. Las ventajas de las que goza este procedimiento respecto a la cirugía convencional es que este las incisiones son mucho menores y más precisas. Ya se está utilizando en procedimientos neurológicos, ginecológicos, urológicos o cardiotorácicos.
Terapia génica e inmunoterapia celular: Este tipo de procedimiento son aún técnicas experimentales para tratar enfermedades mediante la alteración del material genético del paciente. La mayoría de las veces esta técnica consiste en la introducción de una copia saca de un gen defectuoso en un paciente. Algunos de los ejemplos que se pueden tratar a través de estas terapias son las inmunodeficiencias primarias. Según afirman desde el Hospital Virgen del Mar, algunos expertos anticipan que en un futuro estas técnicas podrán abordar patologías como la diabetes o el Alzheimer.
Secuenciación del genoma: Al descubrirse el genoma humano se está cada vez más cerca de lograr la secuenciación personalizada, que podría ser completamente revolucionario en el mundo médico. Se piensa que la información podrá ser utilizada de manera preventiva.
Descifrar el atlas celular: este es el próximo proyecto de la biología. La idea será construir el primer atlas celular con más 37,2 billones de células humanas.