18.1 C
Madrid
lunes 27 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Tecnologías emergentes para un mundo más limpio

Cinco de las diez tecnologías emergentes destacadas por el Foro Económico Mundial ayudarán a crear una sociedad ecológicamente más eficiente.

El Foro Económico Mundial ha destacado 10 tecnologías que cambiarán el futuro. Los criterios de selección de estas tecnologías se basaron en si tienen un potencial de proveer grandes beneficios sociales y económicos; si alterarán las formas establecidas de hacer las cosas; están atrayendo el interés de laboratorios de investigación, compañías e inversores; y si es probable que tengan aplicaciones significativas en los próximos años.

Teniendo en cuenta que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad es el cambio climático, no es de extrañar que la mitad de las propuestas destacadas por el Foro estén relacionadas con este tema.

Las 10 tecnologías escogidas fueron las siguientes:

  1. Bioplástico para una economía circular: Apenas el 15% de todo el plástico que se produce en el mundo es reciclado. La solución más eficiente es promover una economía circular utilizando residuos vegetales que incrementan la fuerza del plástico.
  2. Robots sociales: Debido al alto envejecimiento poblacional que existe en los países desarrollados una de las apuestas son los robots. Sus funciones principales serán el cuidado de mayores y enfermos. Los robots deberán ser capaces de interactuar de manera natural. Se plantea que podrán reconocer voces, rostros y emociones. Así, tendrán la capacidad de interpretar patrones de habla y gestos, para entender las emociones.
  3. Metalentes:  Este tipo de lentes microscópicas se podrán utilizar en cámaras y dispositivos móviles. Aunque su principal cometido será utilizarlos en beneficio de la ciencia y la medicina.
  4. ‘Proteínas desordenadas’: Este tipo de proteínas son las que pueden causar enfermedades como el cáncer. “Los científicos están utilizando combinaciones rigurosas de biofísica, poder de cómputo y una mejor comprensión de la forma en que funcionan las  IDP para identificar compuestos que inhiben estas proteínas, algunos de los cuales han surgido como candidatos a medicamentos”, señala el informe del FEM.
  5. Fertilizantes inteligentes: Estos fertilizantes liberan los nutrientes que necesitan las plantas. De esta forma se consigue un menor desperdicio.
  6. Telepresencia colaborativa: Ahora que el teletrabajo está a la orden del día, este invento será fundamental. Se basa en lograr que la sensación física sea similar a la del contacto directo en vivo. Mediante dispositivos de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y redes 5G.
  7. Empaquetamiento y seguimiento inteligente de comidas: Según cifras de la Organización Mundial de la Salud citadas por el Foro Económico Mundial, cada año 600 millones de personas se intoxican con la comida y unas 420.000 mueren como consecuencia de la intoxicación. Para evitar este problema, o al menos para reducir su incidencia, se están desarrollando tecnologías que almacenen mejor los alimentos y sensores que sigan su descomposición. Así, si sale algún lote defectuoso será más fácil su retirada del mercado. 
  8. Reactores nucleares más seguros: El combustible usado en los reactores actuales puede recalentarse y producir una serie de reacciones que terminan con una  explosión. Por eso, los científicos trabajan en el desarrollo de combustibles efectivos para los reactores, pero que no representen el riesgo de calentamiento y explosión.
  9. Almacenamiento de datos en ADN: Han descubierto que el ADN puede almacenar información al igual que se hace en un disco duro, solo que lo hace de manera más segura y por muchísimo más tiempo.
  10. Almacenamiento de energías renovables a gran escala: Se están buscando formas de almacenar la energía generada por el sol y el viento. De momento, las baterías de iones de litio son las más efectivas, pero se está trabajando en otras que puedan satisfacer requerimientos a nivel mundial.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados