The Guardian es uno de los diarios más antiguos y prestigiosos del Reino Unido. Por consecuencia, el grupo británico tiene un gran impacto social y un fuerte compromiso con esta. Durante estos últimos años se ha esforzado en establecer un compromiso con el periodismo ambiental porque desde el periódico consideran que «la crisis climática es la emergencia de nuestro tiempo».
Este último año el diario publicó casi tres mil artículos sobre temas relacionados con el medioambiente como el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, las olas de calor o la contaminación.
Gracias a sus coberturas sobre cuestiones medioambientales el diario del grupo británico ganó el II Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental de la Fundación BBVA. El jurado consideró que el periódico elevó a otros extremos “el papel de los medios en la comunicación ambiental a un nuevo nivel de compromiso que facilita la necesaria transición hacia una sociedad en busca de un medioambiente sano”.
Pero la gran cobertura de The Guardian en cuestiones relacionadas con el clima no ha comenzado este año. En 2008 el periódico apostó por ampliar su plantilla para que las cuestiones relacionadas con la crisis medioambiental fueran cubiertas. Así, decidieron incorporar un redactor jefe especializado en información medioambiental, Damian Carrington y de ser dos los reporteros que estaban trabajando en este campo pasaron a ser cinco. A día de hoy ya son doce los periodistas que se dedican en exclusiva a generar este tipo de artículos.
Este tipo de información permea todas las secciones del diario. «Estamos comprometidos con informar y educar a nuestros lectores sobre el impacto del calentamiento global. Nuestro equipo de periodistas ambientales en todo el mundo aporta a nuestros lectores su conocimiento especializado y preocupación genuina a los temas que abordan, resaltando y explicando cuestiones científicas y sociales de vital importancia de forma accesible y exhaustiva. Estamos enormemente agradecidos a la Fundación BBVA por este reconocimiento», apuntó la directora de The Guardian, Katharine Viner, tras saber que habían recibido el premio.
Más allá de la información
Pero su compromiso medioambiental va más allá de la buena información de sus lectores. The Guardian Media Group firmó en 2015 los principios de la Iniciativa de la ONU para una Inversión Responsable. Desde ese año se comprometió a una cartera de inversiones relacionados con la mejora en la sostenibilidad. Entonces decidieron de invertir en empresas dedicadas a combustibles fósiles. De la misma manera, desde el periódico aseguran que este tipo de compañías dejarán de tener cabida en sus espacios publicitarios. “Nuestra cobertura de la crisis climática nunca se verá influenciada por intereses comerciales o políticos”, aseguraban en un editorial.