20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Éxito en Madrid al celebrar la principal cumbre futurista

Madrid acogió por segunda vez la conferencia futurista mundial TransVision, punto de reunión por los mejores expertos futuristas del mundo para hablar sobre los últimos avances científicos y tecnológicos, sirvió para realizar una aproximación sobre qué nos deparará el futuro durante las dos próximas décadas. Humanity Plus, movimiento sin ánimo de lucro, promueve la utilización ética de las nuevas tecnologías.

“En los 20 años que vienen, vamos a ver más avances tecnológicos que los que hemos podido ver en los últimos 2.000 años”. Con esta cita del presidente del comité organizador, el ingeniero del MIT José Luis Cordeiro, dio comienzo el encuentro internacional que se celebró los días 8, 9 y 10 y que ha convertido a Madrid en la Capital Mundial del rejuvenecimiento ético.

Un congreso en el que más de 60 conferencistas de 20 países hablaron sobre temas de vanguardia como: biotecnología, nanotecnología, robótica, inteligencia, antienvejecimiento, rejuvenecimiento, criopreservación, ciudades inteligentes, bitcoin, blockchain, o viajes espaciales, ante cerca de 300 participantes de 25 países que han venido a Madrid y más de 2.000 que lo han seguido por streaming.

Los científicos, abogados, artistas, arquitectos, periodistas, médicos y otros expertos que intervinieron debatieron además sobre la posibilidad de existencia de vida en el universo, la “singularidad” (palabra popularizada por el ingeniero Ray Kurzweil), la «metusaleridad» (idea de llegar a vivir mil años, según el biogerontólogo Aubrey de Grey) o la «energularidad» (término creado por el ingeniero José Luis Cordeiro para indicar la próxima singularidad energética).

Entre estos muchos ponentes se encontraban Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google y cofundador de Singularity University, el Premio Nobel de Física 2006, Dr. John C. Mather, actual director científico del James Webb Space Telescope que será lanzado por la NASA en diciembre y sustituirá al antiguo telescopio Hubble, el investigador en Oxford de tecnologías exponenciales Anders Sandsberg, el creador de la famosa robot humanoide Sophia, y su “hermana menor” Grace, Ben Goertzel o los coautores del exitoso libro La muerte de la muerte, el tecnólogo José Luis Cordeiro y el matemático y desarrollador del sistema operativo Symbian de Nokia, David Wood.

Manifiesto de compromiso con la cura del envejecimiento

Uno de los puntos fuertes del congreso fue la creación del manifiesto de compromiso por la cura del envejecimiento. Este documento será una carta abierta avalada por médicos, científicos e investigadores, conocedores de las nuevas tecnologías exponenciales. “En una primera versión de esta carta, ya firmaron 57 reconocidas personalidades del mundo; y para este año 2021, esperamos que muchos más científicos se presten a apoyar la iniciativa, teniendo en cuenta los impresionantes avances científicos que hemos visto en la última década”, explicó José Luis Cordeiro.

El evento: Aubrey de Grey participa desde California

El biogerontólogo británico Aubrey de Grey, PhD, fue uno de los expositores estrella durante su presentación en vivo desde California para TransVision. De Grey anunció que “existe un 50% de probabilidades de que en los próximos 15-20 años alcancemos un control deseable del envejecimiento, y lograr que un adulto de 60 o 70 años vuelva a tener 30 o 35 años; es decir, un verdadero proceso de rejuvenecimiento al que podría optar la mayoría de la población que vive actualmente«.

Los ponentes creen que estamos frente a un futuro brillante

José Luis Cordeiro, PhD, ingeniero del MIT y organizador de TransVision

“El progreso tecnológico será una gran oportunidad para la humanidad. Por ejemplo, la inteligencia artificial o los robots mejoraran las capacidades humanas, tanto intelectual y físicamente, mejorará nuestra calidad de vida y prolongaremos nuestra existencia, gracias a los continuados avances en células madre y regeneración celular”

Anders Sandberg, PhD, investigador de tecnologías exponenciales en Oxford

“Vamos a ser testigos de una explosión de inteligencias artificiales y el reto estará en cómo enfocarlas desde un punto de vista, ético, social y político”. “En muy pocos años se podrán curar enfermedades como el cáncer, SIDA o diabetes y también podremos vivir mucho más gracias a las células madre”.

David Wood, ScD, matemático de la Universidad de Cambridge

«Es una opinión popular que los seres humanos son fundamentalmente diferentes de las inteligencias artificiales porque tienen creatividad, pero hoy ya hay robots que muestran una inteligencia emocional rudimentaria y sistemas informáticos que ya pueden escribir con inspiración musical. Hace unos años los smartphones eran un sueño y ahora se producen en masa”.

Premio Nobel de Física 2006, Dr. John C. Mather. Director científico del James Webb Space Telescope

“La idea de que estamos solos en el Universo, que seamos la única forma de vida, con la cantidad de planetas y estrellas que sabemos que existen, es extraordinariamente improbable”.

“Tendremos la capacidad de detectar cualquier galaxia en el universo, tendremos miles de planetas y estrellas para observar, para analizar la existencia de agua y oxígeno que permita desarrollar vida, y porque no, vida inteligente. Es un proceso que puede haber ocurrido en muchos lugares», declaró durante el encuentro”.

TransVision, el evento de referencia para los futuristas

La primera conferencia TransVision se celebró en 1998 en un sótano de Ámsterdam. Desde entonces, durante los últimos 23 años, el mundo ha sido testigo de avances extraordinarios en ciencia y la tecnología. Antes de llegar a Madrid, esta cumbre ya se había celebrado en Berlín, Bruselas, Caracas, Chicago, Helsinki, Milán, Paris o Toronto. El pasado fin de semana, la capital española se convirtió en el punto de encuentro de esta celebración futurista, que convocó a más de 300 asistentes, incluyendo 60 conferencistas, además de 2.000 participantes en línea.

Junto al Premio Nobel John C. Mather, hubo intervenciones en persona o en streaming de grandes expertos como el ingeniero y visionario Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google y cofundador de Singularity University, quien compartió información de su nuevo bestseller “La Singularidad está más cerca”, el líder mundial en antienvejecimiento Aubrey de Grey, el investigador en Oxford de tecnologías exponenciales Anders Sandberg, el creador de la robot Sophia, el científico Ben Goertzel, los pioneros del movimiento futurista Max More y Natasha Vita-More, y el ingeniero José Luis Cordeiro.

Todas las actividades se desarrollan en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, conocido centro de debate de las ideas más visionarias de los principales investigadores españoles.

Los principales colaboradores y sponsors, tanto nacionales como internacionales, del evento han sido: ICOMEM, Blue Healthcare, The Millennium Project, Mutishan Interactive, Alianza Futurista, Madrid Innovation, Astroland, Bit2Me, CryptoPlaza, Transhuman Coin, VitaDAO y Life Extension Foundation.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados