Triodos Bank nació con el objetivo de ser un banco completamente sostenible y que beneficie al desarrollo social. Desde que se fundó en 1980 intenta promover la renovación del sistema financiero y un uso responsable del dinero, “buscando un equilibrio entre la rentabilidad social y medioambiental y rentabilidad económica”, aseguran desde su web.
El banco solo concede créditos a empresas y organizaciones que tienen un impacto positivo en las personas, la sociedad o el medioambiente. Además, Triodos ofrece sus servicios de financiación a todos las emprendedoras y empresas que luchan por cambiar la sociedad.
Pero para poder trabajar con este banco y colaborar con iniciativas que promuevan la buena gestión medio ambiental o el bienestar social, basta con abrir una cuenta cuenta corriente. “El dinero de ahorros se invierte en el futuro de todos”, dicen desde la banca.
Además, es un banco completamente sostenible. Desde comienzos de década compensan de forma voluntaria las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el banco. Lo hacen adquiriendo créditos de CO2 que proceden de bosques con FSC (Forest Stewardship Council), esta organización promueve la gestión responsable y sostenible de los bosques del planeta. El banco contrata plantaciones forestales con el certificado FSC.
Triodos tiene una fuerte política de transparencia. El banco sostenible pública todas las empresas y proyectos de financiación para los que se utilizan los ahorros de los clientes e inversores. En España, por ejemplo, ha financiado diferentes iniciativas relacionadas con energías renovables, el desarrollo de materiales educativos o de sector cultural.
En cifras:
- 10.600 viviendas sostenibles financiadas en Europa.
- 1.410 millones de euros en financiación sostenible solo en España.
- 21.586 inversiones en economía real en Europa
- 8.200 millones de euros en préstamos a proyectos en Europa que benefician a las personas y el planeta.
Triodos y su iniciativa frente al Covid
Después del confinamiento domiciliario, Triodos Bank lanzó una campaña bajo el nombre “Reiniciemos la economía” tras el parón que sufrieron muchos sectores. La entidad consideró que “era el momento de reequilibrar los valores sociales, medioambientales, y financieros”. Tras todo lo vivido durante los meses más duros de la pandemia en banco vio fundamental poner el foco en el bienestar de las personas y el cuidado del medioambiente.
La directora de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank España, Sandra Castañeda, alegó que “el COVID-19 ha mostrado las debilidades del sistema actual, las consecuencias que tiene sobre el medioambiente y sobre la sociedad. También ha hecho poner en valor lo realmente importante: las personas, nuestra comunidad y nuestra capacidad para ser empáticos. Estos valores deben definir la economía de forma que el nuevo modelo impulse el bien de la comunidad”. Para reconstruir la economía el banco propuso cinco elementos clave.
- Hay que pasar de una economía centrada de forma exclusiva al beneficio y el crecimiento a una que vaya a favor a un entorno saludable y donde se valore las relaciones humanas.
- Es esencial crear seguridad para las empresas y las personas. La sociedad debe remar hacia un mismo sentido y trabajar por la igualdad de oportunidades y crear un sistema en el que se paguen precios justos.
- La reconstrucción de la economía debe ir de la mano de la acción climática. El banco propone que los gobiernos pongan condiciones de sostenibilidad a las empresas y respalden las iniciativas.
- Promover la producción local de alimentos para reducir las emisiones de C02.
- Pasar de la competencia a la cooperación. El interés de la comunidad debe recibir un impulso de los gobiernos para reconocer a los emprendedores e iniciativas sociales concretas.