Cerca de mil millones de euros serán los que invertirá el Gobierno de España, si se aprueban los presupuestos, en 2022 para proyectos de sostenibilidad turística, un 18,5 % más que los 650 millones que ya ha destinado en 2021, según ha afirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su reciente viaje a Italia.
Son muchos los municipios que están aplicando a los fondos Europeos de Next Generation, proyectos vertebrados sobre los ejes de la transición verde y sostenible, mejora de eficiencia energética, transición digital y competitividad. En este sentido, la ministra ha informado que hay cerca de 3.400 millones de euros provenientes de estos fondos de recuperación europeos destinados a financiar las solicitudes de los ayuntamientos.
La ministra Maroto ha incidido durante su presentación «tenemos que presentar los presupuestos esta misma semana. El turismo va a ser una de las políticas de inversión más importantes, no solo porque tiene un peso importante en nuestro producto interior bruto (PIB), sino porque consideramos que hay que mejorar nuestro modelo turístico, primando la calidad«.
La ministra aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez hará «inversiones importantes en digitalización del turismo» y también en «sostenibilidad, porque el viajero es cada vez más respetuoso con el medio ambiente«.
La ministra insiste en que el turismo no va a ser solo una palanca de la recuperación, sino uno de los grandes beneficiarios de los fondos europeos, aunque muchos expertos insisten en que España no puede ni debe ser el país de veraneo para los europeos, y que represente un 25% del PIB, provocará graves desequilibrios frente a otros países de nuestro entorno, en los próximos años.
Aunque este verano se han cumplido los objetivos de turismo, sobre todo de la España de interior, la ministra cree que “que la recuperación se producirá en 2022, y que este año la previsión es recuperar la mitad de turistas de 2019”.
Un legado para el futuro
La sostenibilidad implica especialmente pensar en el futuro y en el legado o herencia que dejamos a nuestros sucesores. LA velocidad con que los cambios afectan a nuestro planeta, está provocando que lo que antes tardaba en producirse 100 años, ahora en pocos meses se haya desencadenado.
Por tanto, los expertos consideran que si se trata de mantener la actividad turística y que sea competitiva, la mejor solución es que la gestión turística sea sostenible, donde la neutralidad de carbono, no dejar huella o impacto cero, han de ser alcanzable.