18.2 C
Madrid
miércoles 19 de octubre, 2022

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Un 72% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos envasados de forma sostenible

  • Los resultados muestran que un 72% de los consumidores españoles estarían dispuestos a pagar más por productos envasados de forma sostenible, pese al aumento del coste de la vida
  • Más de la mitad tienen muy en consideración el tipo de envasado de los productos que compran y un 61% se muestra desfavorable ante la cantidad de envases plásticos que se encuentran en los supermercados

Los consumidores europeos en general, y los españoles en particular, están cada vez más concienciados con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, hecho que se ve reflejado en su cesta de la compra. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden recoger de la encuesta elaborada por Focaldata para Eviosys, proveedor líder europeo de envases metálicos y que, con motivo de su Primer Aniversario, ha realizado a 2000 usuarios europeos en España, Reino Unido, Francia y Alemania.

La encuesta, que reafirma el interés y compromiso de Eviosys con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, ha servido para conocer las tendencias que definirán el mercado y la industria del embalaje durante el próximo año en base al conocimiento y las preferencias que tienen los usuarios sobre el envasado de los productos que compran, los materiales que se utilizan en su fabricación, sus tasas de reciclaje, y sobre si estos elementos influyen en sus hábitos de compra y consumo.

La industria del embalaje ha cambiado drásticamente en la última década, pero, como muestran los resultados, la cuestión de la sostenibilidad ha pasado de ser algo casi anecdótico a una prioridad acuciante.

Datos e información clave:

  • El 72% está dispuesto a gastar más por un producto cuyo envase esté fabricado con materiales más respetuosos con el medioambiente, incluso en un momento en el que el coste de la vida y la inflación ahogan la economía familiar.
  • El 62% de los españoles asegura tener en cuenta, o muy en cuenta, el material de fabricación de los productos que compran. Tan solo un 4% nunca lo tiene en consideración.
  • Un 45% de los consumidores españoles afirma comprar semanalmente productos cuyo envase es metálico, a diferencia del 36% de los consumidores europeos.
  • El 61% se muestra frustrado o molesto ante la notable superioridad de los envases plásticos frente a alternativas más sostenibles.

Cuestión de sostenibilidad… y ahorro.

A este respecto, los envases metálicos se posicionan como la alternativa preferida en términos de sostenibilidad y ahorro personal. Tres cuartas partes de los encuestados en nuestro país creen que los envases metálicos son mucho más sostenibles que los plásticos, y un 72% tienen claro que el metal utilizado en este ámbito puede ser reciclado infinitamente, lo que convencería a un 82% de ellos para comprar más productos que utilicen este tipo de envases.

El uso de envases metálicos logra que un 75% de los consumidores perciban los productos como mejor conservados y un 45% cree que son buenos para almacenarlos a largo plazo, lo que impulsa el ahorro.

El aumento del coste de la vida se desmarca como la principal preocupación para el 66% los consumidores españoles. Como consecuencia, y para intentar paliar sus efectos, el 41% comprará más alimentos en conserva por ser más baratos, un 52% declara que planeará unas Navidades más modestas con un menor gasto en regalos de gran valor, un 49% alargará el uso de sus prendas en vez de comprar ropa de nueva temporada, y un 41% comenzará a utilizar más el transporte público.

Sin embargo, a pesar de la crisis de precios actual y los efectos de la inflación, el 85% de los encuestados afirman no estar dispuestos a realizar concesiones en materia de sostenibilidad, aunque implique un mayor gasto.

Conocimientos sobre el reciclaje

En cuanto a las cuestiones sobre el reciclaje de envases, en el caso de los plásticos, solo el 4% de los españoles piensa que se recicla entre el 81 y el 100%. La mayoría (65%) cree que se recicla en torno a la mitad, mientras que los datos reflejan que en España se recicla el 41,33%[1]. En cuanto al reciclaje de los envases metálicos, solo 1 de cada 5 personas en nuestro país acierta al creer que su tasa de reciclaje está por encima del 80%. Además, un 74% del total considera que no existe la suficiente transparencia sobre la cuestión de la sostenibilidad y el reciclaje de los envases.

Por otra parte, un 73% de los consumidores españoles tiene claro que las empresas no hacen lo suficiente para luchar contra la contaminación provocada por los plásticos.

La postura de Eviosys

Manteniéndose a la vanguardia en cuanto a la innovación en soluciones basadas en embalajes metálicos sostenibles, Eviosys dio a conocer su nuevo programa ESG, Preserve Together, en el que reveló estar acelerando su descarbonización a través de ambiciosos planes para reducir la huella de carbono de envases y tapas en un 20% para 2027, con el objetivo de alcanzar el estatus ‘Net Zero’ en 2050. Las principales acciones incluyen:

  • Actualización y mejora de los equipos de tratamiento para reducir el consumo de gas en un 60%.
  • Instalación de compresores inteligentes para ahorrar hasta un 40% de electricidad.
  • Utilización de iluminación LED en todas las plantas para ahorrar hasta un 90% de electricidad.
  • Instalación de paneles solares para generar hasta un 30% de energía propia.
  • Aligerar el peso de todas las líneas de producto.

Pero el impulso de la sostenibilidad no se limita al ámbito medioambiental. El programa Preserve Together de Eviosys también incluye productos inclusivos, optimizados para que cualquier persona pueda manipularlos y utilizarlos con facilidad. Es el caso del cierre metálico Orbit™, que es dos veces más fácil de abrir que un cierre metálico convencional y mejora notablemente el acceso de sus productos para las personas con problemas de movilidad.

Olivier Aubry, vicepresidente de Ventas y Marketing de Eviosys, declara que: “Esta encuesta pone de manifiesto que nuestra empresa ha estado tomando las decisiones acertadas y siendo un ejemplo en cuanto a políticas medioambientales. Pese al aumento generalizado de precios, los consumidores demuestran no estar ignorando los problemas derivados de cuestiones como la contaminación plástica, el cambio climático y la preservación del medioambiente, y los envases metálicos pueden ser la respuesta más inmediata a muchos de estos problemas”.


[1] Datos de Statista | 2012-2020

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados