Cada vez son más los indicadores que demuestran que el cambio climático es ya una realidad. Según ha hecho público la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la primavera de 2021 tuvo un carácter cálido y muy seco en toda España. Esta ha sido una de las primaveras más secas desde que existe registro. De hecho, ha sido la segunda con menos lluvias de este siglo solo superada por la del año 2005.
Solamente se han acumulado 114,5 l/m2 a lo largo del trimestre en el conjunto peninsular, un 67% del valor normal durante este período.
El mapa metereológico parece haberse dado la vuelta. La primavera ha llegado a ser extremadamente seca en el País Vasco, Navarra y el noroeste de Huesca. Mientras que las precipitaciones fueron superiores a los niveles habituales en la Comunidad Valencia, Murcia y Andalucía.
Se trató de la primavera más seca de la serie en tres observatorios: Rota, en Cádiz; Hondarribia-Malkarroa, en Gipuzkoa y en el aeropuerto de Huesca. Mientras que fue la más lluviosa en el aeropuerto de Alicante-Elche. Además, en Castellón-Almassora se registró la primavera con mayor número de días de lluvia.
Este mes de marzo ha sido el más seco del siglo, donde no llovió ni una tercera parte de lo normal. Abril estuvo en torno a promedio, aunque en el tercio norte a penas llovió mientras que en el sureste se ha triplicado el valor habitual.
La llegada del verano
2021 presenta una anomalía en España de 1,2º por encima de la media. Así, se convertiría en el sexto año más cálido en España.
Según las previsiones estacionales este año el verano será más caluroso de lo normal en toda España. Con mayor probabilidad de ser más cálido en el sur peninsular y más seco en el noroeste.