15.9 C
Madrid
sábado 25 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Unas vacaciones sostenibles

Los meses de confinamiento han supuesto un gran cambio en la mentalidad de la sociedad en general.  Estos meses de encierro han dejado huella en nosotros y muchos españoles han adquirido un cambio de comportamiento en lo que al cambio climático se refiere.

Según el estudio “La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19”, realizado por Focus para Ecoembes casi un 20% de los españoles ha adoptado nuevos hábitos durante estos meses para proteger el medioambiente, como son el incluir nuevos residuos a su costumbre de reciclar, reutilizar objetos o evitar el consumo de las bolsas de plástico. Son más de 2,5 millones de españoles los que declaran que han empezado a separar residuos que no separaban antes del confinamiento o han incorporado este hábito en su día a día. 

Adquirir este tipo de conductas no es nada fácil y son esenciales para proteger el medio ambiente. Con el objetivo de que estos hábitos no se pierdan en época estival Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, ha elaborado un listado con recomendaciones para que este verano se siga el mismo camino que durante el confinamiento.

Apostar por el turismo “eco”

Cada vez hay más establecimientos de marca “eco” en los que podernos alojar. Estos hoteles, ofrecen a sus visitantes experiencias respetuosas con el medio ambiente y optimizan sus recursos para que las vacaciones sean sostenibles. Principalmente estos son los 4 requisitos que cumplen este tipo de alojamiento: El edificio cuenta con aislamiento térmico para evitar pérdidas de energía, usa energías renovables, dispone de alumbrado de bajo consumo y tipo LED, que además está automatizado gracias al uso de temporizadores y siguen un proceso específico para gestionar todos sus residuos. Es muy sencillo saber si tu hotel es eco-friendly ya que aparece entre sus características de forma habitual.

También es importante pensar en una movilidad sostenible. Los transportes públicos siempre son una muy buena opción y dentro del lugar de vacaciones las bicicletas o los patines, además de ser sostenibles con el medio ambiente, son una manera fantástica de conocer el entorno. 

Consumir de manera responsable

Estar de vacaciones no debe significar tener carta blanca para comprar de manera compulsiva. Durante esta época del año es cuando más tiempo hay para poder planificar bien las compras, e incluso comenzar a hacer cocina de aprovechamiento, elaborando recetas nuevas a partir de la comida de días anteriores.

Además, esta época del año es en la que disfrutamos de más horas de luz, no necesitamos estar con las luces de casa encendidas en gran parte del día. Por eso es importante asegurarnos de que no dejamos nada encendido al salir de casa.

Seguir reciclando fuera de casa

En España no tenemos excusa para no reciclar cuando estamos en otro lugar. En el territorio tenemos una gran red de puntos de reciclaje, de hecho, entre contenedores ubicados en las calles y los puntos de reciclaje instalados en lugares públicos como parques naturales, playas, parques de atracciones y de ocio suman más de 659.600 puntos. Así que, cuando lleguemos a nuestro destino es importante localizar los contenedores de reciclaje y seguir separando los residuos.

Cuidar del medio ambiente

¿Playa o montaña? Es una de las preguntas más habituales que se nos plantean a la hora de elegir destino. El verano es la época del año en la que más disfrutamos de nuestros entornos naturales, y si queremos seguir haciéndolo por muchos años más debemos ser responsables y cuidarlos. Cuidar de estos entornos es tan sencillo como llevar una bolsa en la que meter todos nuestros residuos y después separarlos para reciclarlos.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados