Veritas se fundó en el año 2002 para mejorar la salud de sus clientes a través de la alimentación y ha conseguido convertirse en la cadena de supermercados española más responsable con el medioambiente. La marca cuenta ya con 57 tiendas en más de 10 provincias españolas, además de la venta online.
En Veritas entienden la alimentación ecológica como el camino para lograr un mundo mejor en el que alimentar a todos no sea una utopía dentro de unos años. Además de ofrecer productos saludables, libres de productos químicos y respetuosos con el planeta, son proactivos en la búsqueda de alternativas sostenibles. De hecho, gracias a sus avances y su contribución a la sociedad, en 2019 recibió el premio a la Mejor Empresa para el mundo en la categoría de Changemakers, un premio otorgado por la Certificación BCorp.
“Nuestra misión no se limita únicamente a hablar de alimentos. La lucha contra el cambio climático, el desperdicio alimentario o el problema del plástico son tan responsabilidad nuestra como lo es garantizar que jamás hemos vendido un huevo de gallina enjaulada”, asegura Silvio Elías, cofundador y consejero de Veritas.
Iniciativa La Cuina
Por eso, trabajan de forma proactiva para el buen desarrollo de sus actividades. Una de las iniciativas en la que más han desarrollado es La Cuina Veritas. Esta tiene como objetivo principal luchar contra el derroche alimentario. “Aprovechamos los alimentos que sabemos que no se venderán en nuestras tiendas. Esto puede ser por algún detalle en su aspecto, y elaboramos nuevos productos con valor añadido, deliciosos y altamente nutritivos. Así conseguimos ofrecer un producto fresco y artesano y, al mismo tiempo, actuamos de manera comprometida y responsable contra el despilfarro alimentario”, aseguran desde la marca.
Desde la empresa han optado por vender productos con envases sostenibles cómo el Rpet, un plástico reciclado 100% sostenible. Sant Aniol, Lanjarón o Ecover son algunas de las marcas que están utilizando este tipo continente.
Por su parte, los supermercados ponen a disposición de los clientes bolsas de papel con certificados FSC, compostables o de tela hechas con algodón ecológico. Estos cambios están fijados a su plan para 2022, en el que se enmarca la eliminación de plásticos añadido y dejar una huella de carbono positiva. De momento ya han dado grandes pasos para mejorar la sociedad, como la instauración de la energía renovable, utilizar una economía circular, eliminar el Bisfenol A, transformar el residuo en recurso o la reducción del IVA en productos de higiene femenina o pañales.
ODS y Veritas
La filosofía empresarial de Veritas está fuertemente ligada con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible fijado por la ONU. Al introducir un modelo sostenible de supermercados en España favorecen los alimentos de proximidad y temporada a la vez que se comprometen con la salud y el consumo consciente.
- Compromiso con la comunidad
- Acciones que fomenten la salud y el bienestar
- Igualdad entre hombres mujeres
- Ahorran 1.600 litros de agua por cada dental
- Desde abril de 2016 toda la energía que se utiliza es renovable.
- Redujeron la huella de carbono un 25% entre 2015 y 2018.
- Trabajo decente y crecimiento económico.
- Trabajan para gestionar el 100% de sus residuos.