La WWF España ha emitido hoy un comunicado para pedir que se suspenda las subastas de los «últimos doce trofeos de lobos en España». Lo ha tachado como una «provocación» de la Junta de Castilla y León el mantener esta subasta de piezas cuando solo faltan unos meses para que su caza quede prohibida en España.
Para la organización ecologista la caza del lobo no vale para reducir los daños en la ganadería o evitar la caza furtiva de este animal. Según a informado la WWF en España se cazan al año 154 lobos cada año en España y se llega a pagar con cada pieza más de 7.500 euros.
La organización ha exigido poner fin de forma inmediata a las subasta e incluir de forma inmediata al lobo en el catálogo de especies de especial protección. Para la WWF, las subastas del lobo autorizadas por el Gobierno regional son “un auténtico contrasentido” ya que se justifican con “el falso argumento” de controlar los daños que causa la especie.
Según ha informado la organización, el lobo coexiste en perfecta armonía con la ganadería en la Sierra de la Culebra «sin causar daños significativos» ya que «abundan las presas naturales».
Ha explicado que en el informe se pone de manifiesto que no existen argumentos científicos que apoyen el modelo de gestión basado en la caza deportiva del animal ya que ello no reduce el furtivismo ni los daños y genera un impacto negativo en el equilibrio de ecosistemas que perjudica a las empresas de turismo de naturaleza.